viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa UGR crea un proyecto de innovación docente para desarrollar la autonomía...
Adaptación al EEES

La UGR crea un proyecto de innovación docente para desarrollar la autonomía y trabajo en equipo

ibercampus.info
Se trata de un programa con el que se pretende contribuir al desarrollo en el estudiantado universitario de dos capacidades o competencias, básicas en las nuevas propuestas del EEES, la autonomía y el trabajo en equipo mediante la cooperación en el grupo.

Desarrollar en el alumnado universitario las competencias de autonomía y trabajo, en equipo o en grupo, estableciendo conexiones entre ambas habilidades mediante  procesos de aprendizaje y enseñanza, es el objetivo principal del proyecto que lleva por título “Trabajo autónomo y trabajo en equipo en el aprendizaje / enseñanza universitario”,

Este trabajo -que coordina la profesora Mª Dolores Villuendas Jiménez, del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada-, ha utilizado cuatro estrategias de enseñanza y aprendizaje en las aulas para fomentar dichas competencias:

la comunicación interactiva en los grupos de trabajo, los debates conceptuales, las controversias cognitivas y la negociación. “La experiencia  -dicen los responsables-  se ha desarrollado en las Facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada por docentes de varias áreas de conocimiento”.

En el proyecto de innovación docente participan, asimismo, los también profesores de  la UGR, J. Dionisio Fernández González, Milagros Gallo Torre, Carmen Gómez Berrocal y Elvira Pérez-Santamarina Picón.

En esta experiencia trabajan un total de 12 profesores. “El número de estudiantes participantes de esta selección ha sido de 350, según los responsables del proyecto. El grupo pertenece a las carreras de Pedagogía (un grupo de 2º curso), Psicología (dos grupos de 2º y tres de 4º curso) y Psicopedagogía (un grupo de 2º curso).”

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad