viernes,19 agosto 2022
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¡Funciona!

La UGR idea un programa para evitar el abandono universitario

EFE
Una tesis doctoral realizada en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) ha creado un programa de intervención psicopedagógica que permite reducir la alta tasa de abandono en las universidades públicas y mejorar la calidad de la enseñanza. Lo mejor del invento es que funciona.

Algunos estudios recientes desvelan que el 30 por ciento de los universitarios españoles no llega a terminar la carrera, frente al 16% de media en países de la Unión Europea (UE), según informó la UGR.

El Programa de Tutoría Entre Compañeros (PTEC) ha incorporado como principal estrategia de intervención la realización de sesiones de tutoría entre compañeros de diferente edad y curso académico con más conocimiento y habilidad (alumnado de doctorado y últimos cursos). Estos, tras un proceso de entrenamiento o formación y a través de un marco de relación estructurado, facilitaron ayuda y apoyo con un rol fijo a otros alumnos con menos conocimiento y habilidad (alumnado de nuevo ingreso) para aprender en trabajo cooperativo de pareja.

El procedimiento de la investigación se inició con el análisis de las necesidades asociadas al problema del fracaso académico del alumnado universitario, a partir del cual se emitió la conclusión diagnóstica, para posteriormente establecer los objetivos de la intervención, y diseñar y planificar el programa. A continuación, se ejecutó el plan de divulgación y captación y se seleccionaron las muestras finales (cien alumnos de nuevo ingreso y 41 alumnos de doctorado y últimos cursos), para más tarde efectuar el curso de formación con el alumnado de doctorado y últimos cursos, proceder a la asignación aleatoria a los grupos y desarrollar las sesiones de tutoría.

 

Resultados

Los alumnos de nuevo ingreso incrementaron su calificación media por crédito matriculado, tasa de rendimiento y tasa de éxito en todas las convocatorias (febrero, junio y septiembre) del curso académico 2004/2005, además de reducir su tasa de abandono, y mejorar sus hábitos de trabajo y estudio. Además, los alumnos de doctorado y últimos cursos optimizaron sus hábitos de trabajo y estudio, y habilidades sociales, mientras que la satisfacción personal y académica de ambas muestras es bastante elevada.

Con este método se han mejorado los resultados de la enseñanza universitaria y, además, es oportuno, segúnla UGR, dado el momento actual de reformas que vive la educación superior en España y Europa.

 

 

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