jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa UGR publica un libro de la investigadora francesa Adeline Rucquoi sobre...
España en el medievo

La UGR publica un libro de la investigadora francesa Adeline Rucquoi sobre la Península Ibérica medieval

ibercampus.info
En esta obra se reúnen artículos en los que se reflexiona sobre tres aspectos específicos de la España medieval: los fundamentos y la práctica del poder real, la importancia concedida a la difusión del saber como deber de los reyes, y el concepto de nobleza con sus implicaciones sociales y ontológicas.

 

Un discurso alrededor del concepto y práctica del poder en la Península medieval es el hilo conductor de la selección de trabajos que constituyen el libro “Rex, sapientia, nobilitas. Estudios sobre la Península Ibérica medieval”, obra de la historiadora e investigadora francesa Adelina Rucquoi, que publica la Editorial Universidad de Granada en la colección Biblioteca de Bolsillo, que dirige el profesor Rafael G. Peinado Santaella.

Según Adelina Rucquoi: “No es comprensible la historia de la península ibérica en la Edad Media sin su contexto mediterráneo, en el que el modelo de organización política era el Imperio, y no el "Estado-nación" tal y como se desarrollaba en partes más septentrionales de Europa. Partiendo de estas premisas, el conjunto de artículos aquí reunidos ofrece una serle de reflexiones sobre tres aspectos específicos de la España medieval: los fundamentos y la práctica del poder real, la importancia concedida a la difusión del saber como deber de los reyes, y el concepto de nobleza con sus implicaciones sociales y ontológicas”.

Adelina Rucquoi es directora de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), y está vinculada al Centro de Investigaciones Históricas de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Investigadora medievalista, está especializada en la Península ibérica, y ha publicado diversos trabajos sobre esta especialidad.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad