viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UGR renueva su claustro y sus decanos y directores
Ya hay fechas para las votaciones

La UGR renueva su claustro y sus decanos y directores

ibercampus.info
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) le puso ayer fecha a la renovación de cargos de la institución. Esta primavera se elegirán los nuevos decanos y directores de centros universitarios para llevar las riendas de sus centros durante los próximos cuatro años. Algunos de los actuales se presentarán a la reelección, pero otros dejarán el cargo y no optarán a la votación.

 

El primer paso para esta renovación es la elección de las juntas de centro y consejos de departamento e instituto universitario de investigación. La presentación de candidaturas tendrá lugar del 9 al 14 de abril y la campaña electoral del 17 al 22 del mismo mes. La votación se celebrará el día 24. La junta de centro será la encargada de elegir al decano o director. En este caso no hay sufragio general como en la elección a rector.

No en todos los centros habrá votaciones, aunque en la mayoría sí. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, por ejemplo, están ahora a mitad del ´mandato´. Si bien es cierto, que en la mayoría de facultades y escuelas o institutos habrá votaciones y habrá una lucha importante. En muchos centros los candidatos y sus equipos ya han presentado sus credenciales y, aunque de manera menos pública ya están en la batalla.

En donde sí habrá elecciones es en facultades como Medicina, Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias… En Medicina ya se sabe seguro que no repetirá José María Peinado. Será porque no se presentará. Ya hay candidatos o por lo menos un candidato. En Filosofía y Letras si no ha habido cambios en las últimas semanas, la actual decana Elena Martín-Vivaldi tenía la intención de optar a un nuevo mandato. Cuando las elecciones a rector apoyó a Lodeiro y dijo tras conocerse los cargos del equipo de gobierno de la UGR, que su intención era seguir en el decanato de Filosofía y Letras.

En una situación parecida está el decano de Derecho, Juan López. La decana de Ciencias Políticas y Sociología, Margarita Latiesa, está en una posición diferente. En el discurso en la celebración del día del patrón del centro sus palabras sonaron más bien a despedida. Hay muchos centros y habrá movimiento porque los que se vayan también van a dejar a su candidato.

En relación al claustro universitario, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer el calendario electoral. En este caso, la presentación de candidaturas tendrá lugar del 12 al 15 de mayo y la campaña electoral transcurrirá del 21 al 30. Los comicios se celebrarán el día 3 de junio. Es el máximo órgano de representación de la UGR, está compuesto por 300 personas. Ahora habrá verdaderas carreras para lograr un sillón en este órgano, pero después a las reuniones no acudirá ni la mitad. No obstante, a este órgano le esperan en los próximos meses grandes decisiones.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer la concesión de premios extraordinarios de fin de carrera del curso 2006/07, medallas de la UGR a profesores y PAS con más 25 años de servicio, entre otros asuntos.

Fuente: ideal.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad