martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa UJI y el Gobierno de Perú firman un convenio para impulsar...
Congreso internacional

La UJI y el Gobierno de Perú firman un convenio para impulsar el turismo rural sostenible

ibercampus.info
El Gobierno de Perú y la UJI de Castellón han firmado un nuevo convenio de colaboración para impulsar el turismo rural sostenible en Perú, mediante la celebración de un congreso internacional el próximo mes de octubre. El rector de la UJI, Francisco Toledo, de viaje en Perú ha firmado este convenio en el transcurso de su encuentro con la ministra peruana de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz, y la directora del Instituto Nacional de Cultura del país andino, Cecilia Bákula.

 

Francisco Toledo ha explicado que varios expertos en turismo de la universidad castellonense asistirán a este congreso -que se celebrará en Puno, cerca del lago Titicaca- para presentar diferentes experiencias de desarrollo sostenible. Este impulso al desarrollo del turismo peruano se centrará particularmente en el entorno de la fortaleza de Kuélap, enclave del siglo XIV construido a 3.000 metros de altura en mitad de la selva y cuyos secretos fueron desvelados gracias al Proyecto Ukhupacha.

El rector ha destacado que el entorno de Kuélap ofrece una oportunidad "muy buena" para promover el desarrollo turístico sostenible porque " es una zona que aún está por desarrollar". "La Universidad participará en el congreso y también hará una diagnóstico de la situación de la zona, y posteriormente continuará dando formación a la gente del entorno" ha afirmado Toledo.

El pasado 11 de octubre la Jaume I y Perú firmaron un acuerdo para la difusión del Proyecto Ukhupacha, que coordina la Universitat Jaume I desde 2003,  y que está constituido por un grupo de bomberos y espeleólogos españoles que han revolucionado la arqueología andina con sus técnicas de progresión vertical. Esta iniciativa ha permitido formar a arqueólogos y técnicos en restauración peruanos en las técnicas de progresión vertical, con la finalidad de que puedan acceder a lugares con restos de la cultura Inca que permanecen inexplorados por las dificultades geográficas de la zona.

En los últimos años, los integrantes de este proyecto han explorado las cumbres que rodean la ciudadela inca de Machu Picchu facilitando a los arqueólogos peruanos descubrimientos de cavidades y caminos incas. Asimismo, el año pasado los técnicos españoles colaboraron con los Guardaparques, Geólogos y Biólogos del Instituto de Recursos Naturales de Perú (Inrena) para analizar las consecuencias del terremoto que sufrió el Sur de Perú el pasado mes de agosto, en la Reserva Natural de Paracas.

De interés

Artículos Relacionados