viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UMA, inmersa en un proyecto de excelencia para la inmigración de...
Firma de convenios

La UMA, inmersa en un proyecto de excelencia para la inmigración de personas mayores

ibercampus.info
La UMA ha firmado convenios con el Colegio de Abogados de Málaga, el Colegio Notarial de Granada y el Colegio de Registradores de Andalucía Oriental, con el fin de participar en la creación del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones (OEG), objetivo principal del proyecto de excelencia que llevará a cabo el grupo Inmigración y Envejecimiento en Europa (EURIE), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El OEG tiene entre sus objetivos la creación de un espacio interdisciplinar de reflexión, debate, construcción y transmisión de conocimientos en las áreas del Derecho, la Ciencia Política, la Medicina y la Geografía respecto al fenómeno de la gerontomigración o movilidad transfronteriza de las personas mayores.

Las repercusiones sociales, sanitarias y políticas en los lugares de retiro, la dependencia y la protección del principio de autonomía y la gestión de la diversidad cultural y jurídica son las materias que se estudiarán en el OEG. Además, contará con tres áreas: socio-política, jurídica y geriátrica.

Al acto de firma de convenios y posterior presentación de las Jornadas sobre los Registros Españoles y los Ciudadanos Extranjeros acudieron Adelaida de la Calle, rectora de la UMA; Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga; Andrés Tortosa, decano del Colegio Notarial de Granada; José Antonio Ruiz Rico, decano de Andalucía Oriental del Colegio de Registradores; y Mayte Echezarreta Ferrer, profesora titular de Derecho Internacional Privado y responsable del Grupo de Investigación EURIE.

Según la rectora, “estamos ante un gran proyecto avalado por cuatro instituciones y valorado por la Junta de Andalucía como proyecto de excelencia, lo que prueba su calidad y la confianza aportada al grupo”.

Tras la firma de convenios se dio paso a la inauguración de las Jornadas sobre los Registros Españoles y los Ciudadanos Extranjeros, que se celebrarán durante los días 24 y 25 de mayo en la Facultad de Derecho. La conferencia inaugural, denominada “El fenómeno complejo de la gerontomigración. Un caso particular: los jubilados extranjeros en España”, corrió a cargo de Vicente Rodríguez Rodríguez, profesor de investigación del Instituto de Economía y Geografía (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Mayte Echezarreta, investigadora principal de EURIE, presentará la mesa redonda denominada “Publicidad registral de los derechos reales sobre inmuebles situados en España de titularidad extranjera”, que ocupará toda la mañana del viernes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad