viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa UMA presenta su oferta de verano con una novedad: formación virtual
Universidad en la diversidad

La UMA presenta su oferta de verano con una novedad: formación virtual

ibercampus.es/EP
La Universidad de Málaga (UMA) ofrecerá este verano, del 5 de julio al 6 de agosto en sus sedes de Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Archidona y la capital, un total de 29 cursos caracterizados por la diversidad. Precisamente, en esta edición se incorpora la formación virtual, con tres ofertas.

El lema ´Universidad en la diversidad´ incide, como señaló la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, en este último concepto y también en «la pluralidad, el debate social y la integración», y responde a la declaración de 2010 por parte de Naciones Unidas como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, de la Unesco como Año de Acercamiento de las Culturas y de la UE como Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión. «Esta Universidad es diversa en sus enseñanzas, su investigación de calidad y la procedencia de sus alumnos», afirmó.

Esa diversidad está presente en los 29 cursos, cuya matriculación comienza mañana jueves, «con temas de actualidad, de futuro, de raíces culturales, de género, de deportes, de urbanismo o de investigación científica», comentó De la Calle.

Los Cursos de Verano de la UMA, organizados desde 2002 y patrocinados por Unicaja, están marcados también por la austeridad ante la actual situación de crisis. Al respecto, el director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Francisco Martos, declaró que se han cumplido los objetivos marcados por la rectora: conseguir el mismo nivel de calidad que en ediciones anteriores, pero, además, que los cursos sean «baratos» —el coste de cada uno es un 15 por ciento menor— y «bonitos», de manera que «lo que se ahorre no se note».

De esa casi treintena de cursos, tres menos que en 2009 debido a esa política de austeridad, 10 tendrán lugar en la tradicional sede de Ronda, del 5 al 23 de julio; seis en Málaga —tres virtuales, del 5 al 16 de julio, y otros tantos presenciales, del 12 al 16—; ocho en Vélez-Málaga, del 19 al 30 de ese mismo mes; uno en Archidona, del 5 al 9, y, por último, en agosto, cuatro en Marbella, del 2 al 6.

Cursos virtuales

En cuanto a los cursos virtuales, Bernardo Díaz Nosty, director de los Cursos de Málaga, gestionados por la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, explicó que con esta iniciativa, que confía en que se extienda a otras sedes en próximas ediciones, «se pretende abrir la oferta no sólo a los alumnos de la Universidad de Málaga, sino a todo el escenario global».

Informó, respecto al funcionamiento de estos cursos, relativos a la crisis de la prensa y los retos en el escenario digital, los parques tecnológicos y la comunicación y el cambio climático, de que contarán con 30 profesores de universidades no sólo españolas, sino también extranjeras, como las de Oxford, Stanford, Colorado, Berlín o la Sorbona de París, entre otras.

Estos cursos contarán con unos materiales que podrán encontrarse en el campus virtual de la UMA. Además, los alumnos serán sometidos también a pequeñas evaluaciones diarias, teniendo que elaborar, al finalizar, un trabajo.

Por su parte, el director académico de la FGUMA, Rafael Atencia, responsable, además, de los Cursos de Verano de Marbella y Archidona, resaltó durante su intervención que «tenemos el mejor alumnado del mundo y, por tanto, hay que darle un producto de calidad y diverso, pese al momento económico que vivimos».

El responsable de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda, Enrique Baena, manifestó que, en su caso, se ha pretendido «buscar la originalidad, que consiste en una oferta que aborda el hecho de la universalidad y al mismo tiempo el de lo individual, ya que vivimos en ese doble eje», agregando que «cada uno de nosotros acaba siendo un universo».

Juan Fernando Ortega, director de la programación de Vélez-Málaga, incidió en la importancia que tienen los estudios científicos en la oferta del municipio veleño, aunque aclaró que, en general, ésta es «muy variada», y aseguró que «cada año los cursos de esta sede tienen una mayor aceptación».

La rectora de la UMA declaró que estos cursos «suman una oportunidad más», sobre todo teniendo en cuenta el momento actual de crisis económica. Animó a toda la sociedad malagueña a que participe, ya que «ello le permitirá disfrutar con el conocimiento que otros imparten».

Por último, De la Calle también valoró que estos cursos «por fin tiendan a ser dirigidos por mujeres; no hay un nivel paritario, ya que las costumbres cuesta cambiarlas, pero vamos en el camino».

El acto de presentación de estos cursos también contó con la presencia de los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, y de Archidona, Manuel Sánchez, y de las concejalas Sara Sánchez, del Ayuntamiento de Vélez-Málaga; María del Carmen Díaz, de Marbella, y Lidia García, de Ronda, así como del director territorial de Unicaja en Málaga capital, Sebastián Morales.

Todos ellos destacaron la importancia de los Cursos de Verano en todas sus sedes y, aunque reconocieron la necesidad de reducir las contribuciones económicas dada la actual situación de crisis, también incidieron en que «la cultura y la formación son un valor a mantener» y, por ello, «es fundamental hacer un esfuerzo» al respecto. «No hay mejor inversión que la cultura y la formación», subrayó el alcalde de Archidona.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad