viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UMH presentan el ´Dátil 10´, un vehículo de bajo consumo
Shell-Ecco Marathon

La UMH presentan el ´Dátil 10´, un vehículo de bajo consumo

EP
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) presentó hoy el ´Dátil 10´, un vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) participará en el concurso internacional ´Shell-Ecco Marathon´, que se celebrará el 6 y el 7 de mayo en el circuito alemán de Lausitz. En este concurso se premia al vehículo que recorra más kilómetros con un litro de combustible, según informó hoy en un comunicado la entidad académica.

Once estudiantes de la Especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH participaron durante siete meses en la construcción del prototipo ´Dátil 10´, coordinados por el profesor de Ingeniería Miguel Ángel Oliva. Uno de los alumnos, la estudiante de Ingeniería Industrial Gloria Albadalejo, será la conductora del vehículo.

En este concurso internacional participan alrededor de 250 equipos de todo el mundo. Ésta es la séptima edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes, supervisados por Oliva, introdujeron mejoras este año para obtener un coche más competitivo y ecológico, así como más ligero. El ´Dátil 10´ posee una nueva carrocería ligera y aerodinámica de fibra de carbono, que supone un ahorro total de 12 kilogramos.

Además, un estudiante de Ingeniería Industrial diseñó un motor específico para el vehículo. Se trata de un motor de combustión de 40 centímetros cúbicos, que funciona con gasolina y que tiene doble encendido. Su característica principal es su bajo régimen de giro y la poca pérdidas de calor.

El vehículo de la UMH mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo que no le ha ocurrido nunca a la expedición de la universidad.

La prueba consistirá en dar vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad de los prototipos no puede superar en ningún momento los 30 kilómetros por hora. Oliva ha explicado que esperan que el ´Dátil 10´ mejore la marca anterior, que eran 590 kilómetros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad