viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UMU consigue lechones transgénicos por transferencia de embriones
Los primeros en España

La UMU consigue lechones transgénicos por transferencia de embriones

ibercampus.es/EFE
La Universidad de Murcia ha logrado obtener lechones transgénicos como resultado de la transferencia de embriones obtenidos por inyección intra-citoplasmática de espermatozoides, que habían sido incubados en presencia de ADN que codifica la proteína ´verde fluorescente´.

Se trata, indicaron hoy fuentes universitarias, de los primeros lechones nacidos en España por esta técnica, que abre nuevas posibilidades de desarrollo en los campos de la biotecnología y la biomedicina.

La camada fue de ocho ejemplares, y cinco de ellos nacieron vivos y permanecen ´en perfecto estado de salud´, añadieron las mismas fuentes.

Dos de los animales nacidos muertos mostraban en su genoma el ADN exógeno y expresaban en la mayoría de sus tejidos la mencionada proteína.

Estos resultados de un largo proceso de estudio y aplicación de diversas técnicas de reproducción asistida y de biología molecular, se han realizado siguiendo las más estrictas medidas de seguridad y siguiendo los protocolos de trabajo homologados internacionalmente.

Las investigaciones, desarrolladas por el Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia en colaboración con el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Madrid, han sido difundidas en congresos y revistas internacionales.

Asimismo, mañana será defendida la tesis doctoral realizada por Francisco Alberto García Vázquez sobre el mismo tema.

Para el desarrollo del proyecto se ha contado con la participación de un amplio equipo de investigadores, dirigido por Alfonso Gutiérrez Adán, del citado Instituto Nacional de Investigación Agraria, y por Joaquín Gadea, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Las experiencias, que se han prolongado durante cinco años, han contado con el soporte económico y el apoyo institucional de la Fundación Séneca, Consejería de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia y empresas privadas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad