viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa UNAM firma un convenio con Google para subir sus publicaciones a...
Nuevas tecnologías

La UNAM firma un convenio con Google para subir sus publicaciones a Internet

ibercampus.info
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de Latinoamérica, ha firmado un convenio con el buscador de Internet Google para que todas las publicaciones universitarias sean digitalizadas y subidas a la red.

El convenio, firmado el 11 de junio de este año, establece que todos los libros editados por la UNAM desde 1950 se escanearán paulatinamente para subirse al servidor de Google, donde podrán ser consultados y promovidos, los 2.000 primeros a principios de 2008.

El primer envío ya se realizó el 28 de septiembre y constó de 718 obras, el resto de envíos se harán cada tres o cuatros meses, con lo que se espera llegar a un total de entre 7.000 y 10.000 títulos enviados. Se reproducirán de cinco a veinte páginas y si el autor lo permite el libro podrá ser subido en su totalidad.

Google ya ha firmado este acuerdo con otras universidades como la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la de Oxford, en Inglaterra, aunque es el primer acuerdo de este tipo con una institución mexicana.

En este convenio no están incluidos los libros anteriores a 1950 por formar parte del catálogo histórico del centro docente y requerir por ello de un acuerdo específico con la empresa.

"Éste es un proyecto que la universidad tenía que asumir porque mediante éste ingresará a una vía de comunicación moderna", señaló Gerardo Jaramillo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial.

Para Jaramillo, con la iniciativa "se potenciará toda la información que genera la institución a través de sus investigadores, científicos y académicos, que serán conocidos y referenciados a nivel mundial".

Además, agregó, los libros de la UNAM que no han sido reimpresos en un periodo largo de tiempo podrán ser citados en algún otro país y de esta forma se podrán plantear ediciones específicas y políticas de reedición y reimpresión.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad