sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa UNAM organiza en noviembre un encuentro internacional sobre nanotecnología
NanoMex´08

La UNAM organiza en noviembre un encuentro internacional sobre nanotecnología

ibercampus.info
La manipulación de la materia a escala nanométrica ya comienza a ser una potente plataforma de novedosas aplicaciones que tienen el potencial de impactar prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Las expectativas son tales que se piensa que estamos ante una nueva revolución tecnológica. En este sentido, la UNAM celebra NanoMex´08, un encuentro internacional para abordar todos las la puertas que abre las nanociencias en general.

 

Encabezada por la nanotecnología, pero también por la biotecnología, la robótica, la informática y las ciencias congnitivas, entre otras, el estimulo a esta nueva avanzada científico-tecnológica es cada vez mayor. De ahí que al cierre de la década de 1990, ya se registrara una serie de iniciativas gubernamentales y empresariales dirigidas al avance de la investigación y desarrollo de las nanociencias y la nanotecnología, pero también de las denominadas “tecnologías convergentes” en general. Particularmente en la UNAM, se conformó la Red de Grupos de Investigación en Nanociencias (REGINA) en 2003, se lanzó el Proyecto Universitario de Nanotecnología Ambiental (PUNTA) en 2005; y se inauguró, en marzo de 2008, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ensenada, Baja California.

En tal contexto y considerando que el avance de la ciencia y la tecnología del siglo XXI crecientemente se torna complejo, se presume central debatir el caso de las nanociencias y la nanotecnología en un contexto amplio, abierto e interdisciplinario. Es decir, que incluya toda una gama de especialistas provenientes de las ciencias exactas, las ciencias sociales y las humanidades; del sector empresarial; de la esfera política; etcétera.

NanoMex’08 es un Encuentro Internacional que surge de la inminente necesidad de impulsar un diálogo interdisciplinario de alta calidad sobre los avances reales, promesas e implicaciones de la nanotecnología con el objeto de enriquecer la toma de decisiones nacionales referentes a la maximización y distribución de beneficios, la definición de responsabilidades y la minimización de costos innecesarios o indeseados.

Es una iniciativa del programa “El Mundo en el Siglo XXI” del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, y del Proyecto Universitario de Nanotecnología Ambiental; todos de la UNAM.

De interés

Artículos Relacionados