viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa UNAM recuerda a los intelectuales republicanos a 70 años de la...
España en el exilio mexicano

La UNAM recuerda a los intelectuales republicanos a 70 años de la Guerra Civil

ibercampus.info
Con motivo de los 70 años del fin de la Guerra Civil española (1936-39), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedica esta semana un congreso internacional al exilio español y a su aporte intelectual al país.

 

"La fuerza creativa del exilio y su generosidad han sido un aporte indiscutible, no solamente a la UNAM. Empujaron y pusieron en marcha proyectos como el Colegio de México y ayudaron a crear el Fondo de Cultura Económica", dijo a Efe el embajador de España en México, Carmelo Angulo, tras inaugurar la reunión.

La facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, lugar del encuentro, acogió la labor de muchos intelectuales republicanos durante su exilio por la victoria franquista. A lo largo del congreso, que se desarrollará hasta el día 20, se analizará el papel de los académicos españoles en el desarrollo cultural mexicano, sus memorias y lo que el cambio de orilla del océano significó para su obra.

Nombres como los de Joaquín Xirau, José Gaos o Américo Castro son algunos de los que hallaron en la principal universidad mexicana refugio y cobijo para desarrollar sus ideas. El congreso busca "rendir homenaje a los hombres y mujeres que transformaron la vida humanística, intelectual, cultural, no sólo de este país sino de toda Iberoamérica", apuntó el director de la facultad, Ambrosio Velasco.

En el primer coloquio celebrado, el poeta español Ramón Xirau recordó especialmente la figura de su padre Joaquín. "Quiero proponer que mi padre tenga un salón especial" en la facultad, dijo el literato, petición que fue recibida con aplausos.

Ramón Xirau, de 85 años, nació en Cataluña en 1924 y cuando contaba a la edad de 15 años llegó a México, donde desarrolló una prolija carrera como poeta y filósofo. El mes pasado recibió la medalla de Bellas Artes de México como reconocimiento a su trayectoria.

Al coloquio estaba previsto que compareciera también el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, pero por razones de salud no pudo acudir, por lo que se leyeron unas palabras enviadas por el intelectual. Sánchez Vázquez (Algeciras, España, 1915) es fundador de varias revistas culturales en México, doctor en Filosofía y autor de más de 25 libros, muchos de ellos con el socialismo y el marxismo como telón de fondo.

México fue uno de los países que más exiliados republicanos españoles acogió tras la Guerra Civil, con cerca de 25.000. Muchos de ellos echaron raíces en un país que les abrió las puertas y se integraron profundamente en la vida intelectual y económica local.

Uno de los grupos de exiliados más recordado es el de "Los niños de Morelia", huérfanos de guerra e hijos de ex combatientes republicanos llamados así por la ciudad sureña donde fueron acogidos por el presidente Lázaro Cárdenas y su esposa Amalia Solórzano, recientemente fallecida y a cuya memoria se acaba de dedicar un parque en Gijón, en el norte de España.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad