sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPlanas habla de unanimidad en la Estrategia de Gestión Cinegética y la...
Concedidos los premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2021-2022

Planas habla de unanimidad en la Estrategia de Gestión Cinegética y la primera batalla contra el primer Gobierno con Vox será por la caza del lobo en Castilla y León

Este lunes se han dado a conocer los premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2021-2022, concedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su titular, Luis Planas, se ha reunido además con el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, con quien resaltó como un hito la aprobación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética con el respaldo unánime de las comunidades autónomas. Callaba el ministro que la caza del lobo protagonizará ante el Tribunal Constitucional el primer enfrentamiento del Gobierno central con el de con Castilla y León, donde en esta jornada las Cortes regionales daban vía libre a la formación del primer Gobierno de la democracia con participación de la extrema derecha de Vox junto al PP.

Supone un hito de gran trascendencia para la caza sostenible y la dinamización del medio rural, dijo Planas al hablar del apoyo y reconocimiento del Gobierno a la actividad de la caza sostenible por su papel en el mantenimiento de la biodiversidad y ser fuente de diversificación económica en el medio rural.

Según ha subrayado, esta estrategia «pionera» constituye una apuesta decidida de este Gobierno por un sector de gran importancia económica, social y medioambiental para los territorios rurales, fruto del trabajo conjunto de las distintas administraciones públicas, el propio sector y entidades científicas para fomentar la caza sostenible.

Para el ministro, el apoyo unánime por parte de las comunidades autónomas a la estrategia muestra la voluntad del sector y de las administraciones de alcanzar la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental, a través de la gestión cinegética.

En el encuentro también se han abordado otras cuestiones de interés para el sector, como la situación de las poblaciones de tórtola. En esta línea, se ha analizado la puesta en marcha de una experiencia piloto, en algunos cotos de caza, para el estudio, investigación, conservación y gestión de esta especie cinegética.

La reunión del ministro con el presidente de la Real Federación Española de Caza forma parte de la colaboración y comunicación habituales entre ambos organismos para intercambiar ideas de cara a mejorar la situación del sector de la caza en España. En este sentido, el Ministerio trabaja para fomentar las buenas prácticas, no solo de gestión cinegética, sino también de imagen social comprometida con los valores deportivos, naturales y culturales asociados a esta actividad tradicional, dinamizadora del medio rural donde se realiza.

Estas declaraciones del ministro no hicieron referencia al enfrentamiento del Gobierno sobre la caza del lobo con Castilla y León, donde en esta jornada del lunes  las Cortes regionales daban vía libre a la formación del primer Gobierno de la democracia con participación de la extrema derecha de Vox junto al PP. El Consejo de Ministros de la semana pasada aprobó un acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, contra varios preceptos de la Ley de Castilla y León 4/2021, de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León.

Los problemas de constitucionalidad de la ley autonómica a impugnar afectan a diversas cuestiones relativas a la distribución competencial y a la normativa básica estatal  aunque tienen como epicentro la consideración del lobo como especie cinegética (es decir, susceptible de caza).

La Comisión Bilateral, en el seno del procedimiento previsto en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, inició negociaciones para resolver las discrepancias competenciales existentes en relación con la citada norma autonómica, si bien no fue posible llegar a un acuerdo respecto de los artículos en relación con el lobo que son objeto de impugnación (habiéndose llegado a un acuerdo en muchas otras cuestiones).

El Gobierno considera que la Ley autonómica vulnera la normativa básica estatal sobre delimitación de especies cinegéticas. El Anexo I.3 de la norma autonómica, «Especies cinegéticas», alude al «Lobo (Canis lupus): al norte del río Duero», es decir, encaja la figura del lobo como cinegética, alusiones también en otros artículos, contrastando con la normativa básica estatal: Ley 42/2007, artículos 53 y 55; Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas; y Orden TED/980/2021, que incluye el conjunto de poblaciones españolas del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que implica la imposibilidad de considerar al lobo como especie cinegética.

Por tanto, quedaron abiertos los requisitos para la impugnación de los siguientes preceptos de la Ley 4/2021 de Castilla y León: Apartado 2, letra a), y apartado 8 del artículo 38; Apartado 3 del Anexo I, en cuanto indica «Lobo (Canis lupus): al norte del río Duero»; Apartado 4, letra f), del Anexo II; y Apartado 2 del Anexo IV, en cuanto reza «Lobo (Canis lupus) 6.000 euros ambos sexos».

Concedidos los premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2021-2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los «Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2021-2022». El aceite de oliva virgen extra que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, y que por tanto ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, ha sido el aceite de producción ecológica presentado por Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete), en la modalidad de frutado verde amargo.
 
Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de hoja, hierba, alloza, tomate y hierbas aromáticas. De entrada en boca es ligeramente dulce, amargo y picante de intensidad media-alta y almendrado. Es un aceite equilibrado, con variedad de matices y armónico.Los finalistas en esta modalidad han sido los aceites de Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey (Córdoba) y Olivapalacios, de Almagro (Ciudad Real).
 

El aceite Oleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey (Córdoba) ha sido el ganador en la modalidad frutado verde dulce. Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, destacan notas de alloza, hoja, hierba, tomate y alcachofa y frutas verdes como plátano y manzana. En boca es de entrada dulce y almendrado con amargo y picante de intensidad media; equilibrado y armónico. En esta modalidad han resultado finalistas los aceites de Aires de Jaén, de Jabalquinto (Jaén) y Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén).

Y en la categoría frutado maduro el premio ha recaído en el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba. Es un aceite frutado intenso con notas maduras de manzana, plátano y almendra. Destacan notas de frutos secos, canela y vainilla. En boca es dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.Los aceites finalistas en esta modalidad han sido los presentados por Fejidosa, de Mohedas de Granadilla (Cáceres) y Agrícola i Caixa Agr i Secc Credit La Selva del Camp-COSELVA, de La Selva del Camp (Tarragona).

El Premio «Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra» forma parte de las acciones promocionales de #AlimentosdEspaña. Está destinado a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar este alimento, así como poner en valor su excelencia y conocimiento entre los consumidores.

El procedimiento de selección de los aceites ganadores, incluida la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para la valoración sensorial se ha contado con la participación de los Jefes de diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del ministerio. Durante todo el proceso de selección se ha garantizado la trazabilidad y anonimato de las 64 muestras que han participado en esta edición del concurso, según el Ministerio de Planas.

 

De interés

Artículos Relacionados