viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UNED multiplica el número de matriculados extranjeros
Un aumento espectacular

La UNED multiplica el número de matriculados extranjeros

ibercampus.info
La composición del alumnado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha cambiado por completo en los últimos cuatro años hasta quintuplicar la matrícula de estudiantes extranjeros que cursan alguna carrera en este centro, según un estudio realizado por la propia institución. La mayor concentración de alumnos de otros países se produce en los dos últimos cursos, años en los que el aumento ha sido "espectacular".

Y territorialmente coincide con las comunidades autónomas donde se concentra mayor población inmigrante: Madrid, Valencia, Cataluña y los dos archipiélagos. Sobre todo son mujeres (59%) que ya tienen experiencia universitaria previa (en 40% de los casos).

"Llegan de países con los que no siempre existen convenios de Educación y les resulta tan costoso en papeles y en tiempo formalizar sus convalidaciones que optan por matricularse en el Curso de Acceso para dar el salto a la Universidad", explicó Luis Camarero, sociólogo y autor del estudio.

Son más jóvenes

El perfil del estudiante extranjero más numeroso de la UNED es el de una mujer, latinoamericana (más de la mitad frente a las de Europa del Este, África y otros orígenes) y entre 25 y 35 años, una población más joven que el estudiante tipo que suele realizar estudios en esta universidad. Y "no llegan a ciegas -dice el sociólogo-. Traen sus objetivos bajo el brazo y entre ellos va la inscripción en la UNED. Suelen informarse por conocidos y más del 40% valora otra universidad antes de matricularse".

En general, estos alumnos suelen estar muy satisfechos con la universidad y, en este sentido, el sociólogo destacó, entre los aspectos más valorados, la posibilidad de compatibilizar un trabajo con los estudios, la libertad de horarios, la capacidad de decisión en cuanto a asistir o no a las tutorías y la relación de "adultos" con el tutor.

"Además -continuó Camarero- el 93% cursa la carrera que siempre ha deseado". Las más elegidas son, por este orden: Administración de Empresas, Psicología, Turismo, Derecho y Filología. Aunque, para la propia institución, la mayor incidencia en este "aluvión" de matrículas se registra en el Curso de Acceso.

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad