viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UNESCO advierte del aumento de universidades corruptas
Los estudiantes, los más perjudicados

La UNESCO advierte del aumento de universidades corruptas

ibercampus.info
La Universidad no se libra de la estafa y la corrupción en todos los países del mundo. Es la última advertencia de la Unesco, quien alerta en un estudio reciente que el número de universidades corruptas se ha cuatriplicado en pocos años.

De hecho, se ha multiplicado por cuatro una cifra que empezó con 200 universidades falsas en 2000 y, en 2004, alcanzaba las 800. Estas estafas van desde la promesa de títulos que luego resultan ser falsos, hasta el fraude académico de profesores o trabajadores que hacen trampas en los exámenes, asi como fraudes en la construcción y el mantenimiento de los centros, según publica El País.

Casi ningún estado se salva de esta práctica que según el organismo de la ONU limita las posibilidades y la calidad educativa de millones de jóvenes en todo el plantea: “Este problema no sólo cuesta a la sociedad billones de dólares, sino que también debilita los esfuerzos para intentar llevar a la educación a todo el mundo", afirma en El País el director de la Unesco, Koïchiro Matsuura.

Basándose en datos provenientes de los ministerios, agencias de desarrollo e institutos de investigación de más de 60 países, el estudio concluye que el robo de los fondos destinados a la educación, supone mas del 80% de todo el gasto, descontando el sueldo de los empleados del sector.

Un ejemplo de esta cifra nos lleva Uganda, donde a principios de los noventa, el dinero de las becas solo llegaba al 13% de los alumnos, pues el resto era usurpado por los responsables locales. A pesar de las campañas informativas, la cifra sigue siento elevada en estos días.

Pero las formas de estafa y distorsión no se quedan solo en el claro robo: los directores de escuelas y universidades, la producción y distribución de libros o la entrega de títulos o acceso a la Universidad también forman parte de una larga lista de trampas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad