La UNESCO acaba de hacer pública la convocatoria de las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg 2013 con el fin de seguir favoreciendo la movilidad de los jóvenes artistas, para los que la diversidad cultural se convierte en eje primordial de crecimiento profesional. Este programa ofreceresidencia a jóvenes artistas, de entre 25 y 35 años, alrededor del mundoy satisfacer, así, sus necesidades de enriquecimiento a través del contacto con otras culturas.
Las becas que se ofrecen abarcan tres disciplinas: creación literaria, música y artes visuales, impulsoras de las industrias creativas, en particular la del disco, la organización de conciertos, del sector audiovisual, de la creación gráfica y la edición. Los países del Sur que disponen de una rica y abundante tradición artística pueden de esta forma desarrollar sus competencias en dichos ámbitos y dinamizar diversos sectores de su industria cultural, pues el programa prioriza a artistas e instituciones de los países en desarrollo con el fin de incrementar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.
El número de becas es ilimitado y se otorgarán a través del proceso de selección que estime el jurado. Este realizará una preselección de los candidatos en función de la disciplina y del país elegido.
Los artistas interesados deberán presentar las solicitudes entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, aunque estos plazos varían en función de la disciplina y del país de destino. En el caso de los interesados para el área de creación literaria, el primer plazo se cerrará el día 15 de octubre (Camac, Francia; Sacatar Foundation, Brasil; y Civitella Ranieri Center, Italia) aunque hasta el 20 de noviembre estará abierto para Dar al Ma’Mûn (Marruecos).
Los candidatos a la especialidad de música deberán estar atentos a los plazos de entre el 15 de octubre, cuando finaliza la convocatoria en Sacatar Foundation (Brasil), y el 30 de noviembre, que se cerrará en Espace Sobo Badè (Senegal).
Por último, en artes visuales,la convocatoria más amplia, el cierre de presentación de solicitudes oscila entre los días 4 de octubre, para Changdong National Art Studio (República de Corea), y el 20 de noviembre, en Dar al Ma’Mûn (Marruecos).
El programa de Becas UNESCO-Aschberg nació en 1994 y se inscribe en la estrategia de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en otros países que no sea el suyo.