viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesLa Universiada de Granada 2015 costará 250 millones de euros
La mayoría se destinará a infraestructuras

La Universiada de Granada 2015 costará 250 millones de euros

ibercampus.info
Hasta el 23 de mayo, fecha en que la Federación Internacional de Deporte Universitario adjudique la Universiada de 2015, Granada no será oficialmente la ciudad organizadora, pero al ser la candidatura única no hay dudas al respecto. Según el proyecto entregado el pasado fin de semana en Bruselas, la Universiada dejará en Granada infraestructuras por valor de 233 millones de euros. La Villa Olímpica, situada junto a la Ronda Sur, tendrá capacidad para 3.000 deportistas.

Llevar a cabo la Universiada en Granada costará 250 millones de euros, de los que 233 serán para la mejora y creación de instalaciones deportivas y 17 para la propia organización del evento. Según el presupuesto presentado, los organismos públicos invertirán 118 millones: el Ayuntamiento de Granada aportará 43 millones y 75 correrán a cargo la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Los 132 millones de euros restantes llegarán a través de financiación privada.

Cinco instalaciones de nueva creación se desarrollarán en la capital. El Pabellón Mulhacén se encuentra en fase de realización de proyecto y sus obras se iniciarán en breve por parte de una empresa constructora de Granada. Tendrá capacidad para mil personas y estará dispuesto frente al Palacio de Deportes.

Otras tres instalaciones irán ubicadas dentro de la Villa de Atletas y se llamarán Pabellón Villa de Atletas I, II y III. Se construirá uno en convenio con la Federación Española de Baloncesto y los otros dos en convenio con la Federación Española de Deportes de Hielo para después convertirse los tres en Centros de Tecnificación para ambas Federaciones, según convenios firmados ya por el Ayuntamiento de Granada.

La Universidad también será reforzada con un Pabellón de Hielo llamado Campus Universitario Fuentenueva, que estará dentro del recinto deportivo de Fuentenueva, junto a la piscina cubierta. Será un pabellón multideportivo una vez pasada la competición. La Universidad también se beneficiará de la remodelación de muchas de sus instalaciones.

Los atletas y los técnicos se alojarán en la llamada Villa de Atletas, situada en el margen derecho de la Ronda Sur, antes de los túneles del Serrallo. Se construirán 500 apartamentos de alta calidad con capacidad para 3.000 personas. Para los deportistas que participen en las pruebas que se llevarán a cabo en el Puerto de La Ragua, la organización también ha previsto una villa específica en La Calahorra de 600 plazas.

La Federación Internacional de Deporte Universitario también exige un calendario de actividades que sirvan de test para probar las capacidades de organización e instalaciones que debe llevarse a cabo entre seis y doce meses antes de la Universiada. El proyecto presentado por la delegación técnica de Granada 2015 incluye 22 pruebas que empezarán a celebrarse el próximo invierno.

La competición se desarrollará entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2015. Será la tercera Universiada de Invierno que se celebra en España tras Jaca´81 y Jaca´95. Mallorca celebró la Universiada de verano en 1999.

Fuente: La Opinión

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad