viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesLa Universiada llevará a Granada 30.000 visitantes
El 23 de mayo se concede oficialmente

La Universiada llevará a Granada 30.000 visitantes

ibercampus.info
El año 2015, la ciudad de Granada, Sierra Nevada y La Ragua serán la sede de Universiada de invierno, la olimpiada universitaria, un evento deportivo que supone el máximo nivel para las competiciones de hielo y nieve después de la tradicional Olimpiada Blanca. Una competición que concentra a los deportistas universitarios de mayor nivel del mundo en cada una de sus disciplinas.

Es, sin duda, la gran ocasión para que Granada se olvide del fracaso de la candidatura blanca para el año 2010 y pueda cumplir con algunos de los objetivos que ciudadanos y administraciones se marcaron en aquella ocasión. Granada tendrá que prepararse para este evento al que concurre como candidatura única, pero que tiene que conseguir la designación, que se conocerá el 23 de mayo en Bruselas.

La Universiada, que se celebra desde el año 1959, tiene dos sedes y dos versiones, como las olimpiadas normales, una de verano y otra de invierno, que es a la que opta Granada después de haber sido rechazada su candidatura para la Universiada de Verano. Este año, que la de invierno se ha celebrado en febrero en la ciudad china de Harbin, se decide la sede de los juegos deportivos universitarios para el año 2015, una decisión que tiene que tomar la Federación Internacional de Deportes de Invierno.

Una comisión de técnicos, encargados de la evaluación, han pasado durante esta semana por Granada, la sierra y el puerto de la Ragua. La impresión ha sido muy positiva y parece ser que todo va sobre ruedas, aunque como dicen los organizadores granadinos, "esto es como una oposición, aunque te presentes solo, por lo menos tienes que aprobar los exámenes".

Lo cierto es que el comité organizador de la candidatura, formado por técnicos del Patronato Municipal de Deportes con la colaboración de todas las instituciones que forman parte del proyecto, el Ayuntamiento, Universidad, Diputación Provincial, Cetursa y la Junta de Andalucía, ha hecho sus deberes y el informe que se ha remitido a la Federación muestra una ciudad y una sierra dispuesta a poner en marcha todo lo necesario para que la Universiada sea un éxito.

Granada albergará competiciones de esquí en sus diferentes modalidades, además de esquí de exhibición y de fondo, además de deportes de hielo, desde carreras a patinaje artístico, que se celebrarán en pabellones a construir en la ciudad, y todo lo relativo al esquí de fondo que se realizará en el puerto de la Ragua.

Unas competiciones que darán cita en Granada a alrededor de 4.000 deportistas, con más de un millar de técnicos. Las previsiones indican que cada una de estas personas tiene otras tres a su alrededor, además de los representantes de los medios de comunicación deportivos y generales de todo el mundo, lo que supondrá algo más de 30.000 personas alrededor de la Universiada, además de los espectadores, que pueden ser una cifra similar a la anterior.

Aquí está la clave del futuro de Granada y sus espacios de nieve para ser centro mundial de estos deportes. La Universiada traerá consigo la mejora de infraestructuras deportivas ya existentes, como el Palacio de Deportes, que se tiene que reconvertir para poder albergar competiciones de patinaje artístico y de velocidad en pista corta. En La Ragua hay que mejorar las infraestructuras.

Pero lo que tiene que construirse es lo que supondrá el gran aliciente para la capital granadina. Tres pabellones deportivos serán las infraestructuras especializadas más significativas, el pabellón Mulhacén, que ya estaba en proyecto como cancha de baloncesto y que será también de hielo, junto al Palacio de Deportes. Otro pabellón será el que se construirá dentro de la Villa Universiada (la ´villa olímpica´, con tres espacios para las competiciones de hockey de hielo, y un nuevo pabellón de hielo que se realizará en el campus universitario de Fuentenueva, dedicado al ´curling´.

Estas infraestructuras serán permanentes para la ciudad, con capacidad de entre mil y tres mil espectadores, con un total de 11.000 espectadores. Todos estos pabellones estarán terminados entre 2013 y 2014 . Además se tiene que utilizar, como reserva y entrenamiento, un pabellón de hielo en la ciudad deportiva de la Diputación en el término municipal de Armilla.

Fuente: Ideal

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad