domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa universidad apoya la unidad de jubilados, jóvenes y feministas por las...
Convocadas para este sábado manifestaciones en 100 ciudades

La universidad apoya la unidad de jubilados, jóvenes y feministas por las pensiones, rota en Madrid

Redacción
Jubilados, jóvenes y feministas están convocados a manifestarse unitariamente por "pensiones dignas en más de un centenar de grandes ciudades de España para este sábado día 17,tras el debate parlamentario del miércoles. En Madrid y Barna se dividen los convocantes: Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones, apoyada por sindicato y movimientos de Podemos, llama a una manifestación por la tarde, mientras el sindicatos USO a otra por la mañana o media hora antes que apoyanCCOO y UGT

A diferencia de las exitosas movilizaciones del pasado 22 de febrero en más de 20 grandes ciudades, secundadas en otras muchas poblaciones menores, han sido convocados asimismo ahora los jóvenes, principalmente desde organizaciones estudiantiles universitarias, al igual que las feministas que pararon y se manifestaron aún incluso con mayor seguimiento el pasado 8 de marzo. Los llamamientos a la movilización de este 17 de marzo, como el que encabeza esta información, afirman a veces con distintas palabras y reinvidicaciones que "sistema público de pensiones es de todos".

En Madrid está convocada una manifestación unitaria a las 11:00 horas promovida por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que forma parte el sindicato USO, bajo el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución" y a la que también se han sumado CC.OO. y UGT. El músico Miguel Ríos y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, participarán en la lectura del manifiesto de la MERP al final de la marcha, que discurrirá desde Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofía. Por su parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que el pasado 22 de febrero movilizó a los pensionistas en una treintena de ciudades, llegando a cortar en Madrid el acceso al Congreso,  ha optado por unirse en la capital a la manifestación convocada contra la "ley mordaza" a las 18:00 horas desde Sol a Neptuno.

SI bien las reivindiciones de esta Coordinadora son más ámplias (como puede verse en la ilustración que abre esta información), la citada Mesa reclama la inclusión de un artículo en la Constitución que garantice que las pensiones jamás se verán afectadas por los ajustes presupuestarios, al tiempo que pide la derogación de las reformas de pensiones llevadas a cabo en 2011 y 2013. En este último aspecto difieren de los sindicatos mayoritarios, puesto que CCOO y UGT suscribieron la reforma de 2011 promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que elevó la edad legal de jubilación de 65 a 67 años con una implantación progresiva que culminará en 2027.

En lo que sí coinciden todos los convocantes es en reclamar subidas dignas para las pensiones, lo que pasa necesariamente por dar marcha atrás en las reformas de 2011 y 2013, esta última para fijar un índice de revalorización de las pensiones (IRP) que desligó su incremento de la evolución de la inflación, otorgando un mayor peso a la situación financiera de la Seguridad Social. La ley estableció una subida mínima del 0,25% mientras el sistema estuviera en déficit y ese es el incremento que han venido registrando las pensiones anualmente desde 2014, aunque en años como el pasado 2017 la pérdida de poder adquisitivo ha resultado mucho mayor, cercana al 1,7%, fenómeno que tiende a repetirse en 2018 por la diferencia entre el IPC final y el medio.​​​​​​

Al igual que la Coordinadora estatal y con expeciones como las indicadas para Madrid y Barcelona, CCOO y UGT han convocado más de un centenar de manifestaciones y concentraciones en todo el país para exigir unas pensiones suficientes y que suban conforme al índice de precios de consumo (IPC), así como para defender el sistema público de pensiones. Los sindicatos exigen soluciones urgentes frente al empobrecimiento de los pensionistas, que pierden poder adquisitivo mientras la economía crece a un ritmo superior al 3 % y la inflación está en el 1,1 %.

Reiteran los sindicatos que uno de cada tres pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza. Los 9,5 millones de pensionistas que hay en España cobran de media 932,29 euros mensuales. En el caso de Barcelona, Marea Pensionista se ha convertido en la impulsora principal de la protesta. 

Solo en Madrid y el País Vasco se celebrarán manifestaciones por la tarde. En Madrid a las 18 horas la segunda manifestación saldrá de la Puerta del Sol y acabará en la plaza de Neptuno, a menos de un kilómetro de museo Reina Sofía. Desde UGT y CC.OO. afirman que han intentado, «sin éxito, conseguir la confluencia de ambas manifestaciones en aras de lograr una movilización unitaria y potente, respetando siempre la identidad de cada convocante».En el resto de ciudades, las manifestaciones han sido convocadas mayoritariamente a las 11 y a las 12 horas, aunque en Barcelona tambien habrá diferencias.

La Plataforma de la Gent Gran ha convocado a los pensionistas a las 11:00 de la mañana en la plaza de Urquinaona. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado a los manifestantes media hora antes también en la plaza de Urquinaona. Está previsto que los pensionistas suban por la calle de Roger de Llúria hasta la calle de Mallorca. En numerosos centros universitarios como en la UAM de Madrid, se difundido los pasados días manifiestos llamando a la solidaridad de losjóvenes y feministas con los jubilados, como refleja el siguiente cartel: 

Convocada por la Coordinadora Estatal, dice otro cartel y concocatoria difundida en la Universidad Autónoma de Madrid, "será una manifestación importante a la que deberíamos asistir. No es solamente una manifestación en defensa de los pensionistas actuales. Como sabéis durante estos años el Gobierno del Partido Popular ha llevado a cabo una reforma cuyo eje central es el denominado “factor de sostenibilidad” que viene a ser la excusa para recortar las cuantías de las pensiones actuales y las venideras, con el argumento de “no hay dinero”. Además de la fuerte campaña para que nos hagamos “jubilaciones privadas” que reportarían beneficios a la banca". Y añade:

·La otra reforma de las pensiones fue la aprobada por el Gobierno del PSOE cuando Zapatero era presidente , firmada por los sindicatos CCOO y UGT, y que supone que cada 1 de enero se alarga el periodo de años necesarios para jubilarse, se aumenta la edad de jubilación y por todo ello se hacen cada día más pequeñas las cuantías de las pensiones en el momento de jubilarse, así como hace más complicado cotizar suficientes años para conseguirla.

La Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones pide la derogación de estas dos reformas que recortan derechos y cuantías.

La manifestación del 17 es por lo tanto una movilización para los actuales pensionistas pero lo es también para quienes están cercanos a la jubilación, y para los jóvenes que deberán luchar desde hoy por conseguir jubilaciones dignas mediante trabajos de calidad y no los precarios que hoy tienen".

De interés

Artículos Relacionados