viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad Autónoma de Madrid, cuna de científicos
Últimas investigaciones

La Universidad Autónoma de Madrid, cuna de científicos

ibercampus.info
La actividad científica no para en la Universidad Autónoma de Madrid. Así, el centro ha hecho publico los resultados de las últimas investigaciones surgidas bajo el paraguas del campus madrileño.

 

-Oscar Aguilera: Vitamina D: nuevo mecanismo protector frente al cáncer de colon

Un grupo de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”(UAM-CSIC), en colaboración con el Hospital Universitario Puerta de Hierro (adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid), ha estudiado el papel protector de la vitamina D en el cáncer de colon. Publicado en CARCINOGENESIS.

-Juan Carlos Carretero: Nuevo método de síntesis de oligopirroles

Los oligopirroles son un tipo de compuestos orgánicos con interés creciente en el área de nuevos materiales y nanotecnología. En el Departamento de Química Orgánica de la UAM el grupo dirigido por el Dr. Juan Carlos Carretero ha desarrollado un método novedoso de síntesis de estos compuestos con completo control del tamaño de la cadena oligopirrólica. Publicado en ANGEWANDTE CHEMIE-INTERNATIONAL EDITION.

– Simone Santini: "Hacer más con menos"

Los modernos programas de ordenador pueden parecer, a primera vista, ejemplos admirables de la mejor tecnología, pero un análisis más profundo los descubre sobredimensionados, lentos y, sobre todo, de pésima calidad. Simone Santini, del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado en la revista Computer un estudio que pone de manifiesto el ahorro sustancial que se obtendría si se empleasen ordenadores y softwares más simples y manejables. Publicado en COMPUTER.

-Isabel Guerrero: Desarrollo embrionario, Cáncer y Metabolismo lipídico.

Un estudio llevado a cabo por el grupo de la Dra. Isabel Guerrero del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM-CSIC) ha permitido relacionar el metabolismo energético celular con el desarrollo embrionario y la carcinogénesis. Publicado en PNAS .

-Lourdes Hernández: ¿De dónde viene el hierro de los pepinos que nos comemos?

Cuando comemos un pepino pocas personas se preguntan de dónde vienen los minerales que éstos contienen. Pero cuando un agricultor tiene que decidir entre un fertilizante u otro para echar a sus pepinos, la cosa cambia. Los precios de estos fertilizantes suelen ser elevados y de su elección dependerán los beneficios que obtenga de su explotación y la calidad del producto final. Publicado en Anal. and Bional. Chem.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad