viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad Autónoma de Madrid nombra doctores Honoris Causa a Georges Boulon...
Por su contribución a la Ciencia

La Universidad Autónoma de Madrid nombra doctores Honoris Causa a Georges Boulon y Joaquín Fuster

ibercampus.info
Ayer tuvo lugar el solemne acto de investidura como doctores Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid de los profesores Georges Boulon y Joaquín Fuster, que fueron apadrinados por los profesores José García Solé, del Departamento de Física de los Materiales, y Carmen Cavada Martínez, del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia, respectivamente. El acto, que se celebro en la Facultad de Medicina, finalizó con la intervención del rector de la UAM, Ángel Gabilondo Pujol.

 

En su laudatio, García Solé resaltó que el profesor Boulon se ha dedicado a estudiar minuciosamente los mecanismo físicos asociados a la generación de radiación láser, y que además de ser un científico creativo y un gran investigador, ha demostrado su implicación y su relevancia en la política científica”. García Solé hizo hincapié en el papel fundamental del nuevo doctor en la estrecha relación científica “que hoy existe entre la Universidad Claude Bernard y la UAM, y que se pone de manifiesto en un buen número de publicaciones científicas y proyectos de cooperación conjuntos.

Georges Boulon, en su discurso de investidura, apoyó las palabras de su padrino, destacando la importancia de los encuentros entre científicos “que son esenciales para determinar los ejes de la investigación, intercambiar puntos de vista, y conocer otras maneras de pensar, todo ello imprescindible para cualquier desarrollo de nuevos conocimientos.”

Carmen Cavada alabó la figura de Joaquín Fuster y su contribución la Neurociencia cognitiva, destacando su importante aportación a las actividades docentes y científicas del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la UAM: “El profesor Fuster ha contribuido decisivamente a esclarecer los mecanismos neuronales que sustentan las funciones cerebrales superiores, como son la memoria, la organización de acción o la capacidad de tomar decisiones y de actuar en consecuencia. Dicho de otro modo, el trabajo de Fuster es fundamental para comprender la relación entre el cerebro y nuestras conductas más complejas. Fuster ha desarrollado métodos de registro neuronal, diseñado experimentos clave para explorar diversas áreas de la corteza cerebral y construido un cuerpo conceptual, fundamental en la neurociencia cognitiva moderna”.

Joaquín Fuster destacó en su discurso el enorme progreso empírico alcanzado en los últimos años con tres metodologías neurocientíficas, que están dejando atrás los antiguos modelos modulares y reemplazándolos por un paradigmas nuevo que supone un giro copernicano en la manera de concebir la corteza cognitiva.

Georges Boulon

El profesor Georges Boulon ha dedicado la mayor parte de su carrera científica al estudio de los llamados "láseres de estado sólido". Entre sus más de 420 publicaciones científicas destacan sus trabajos relacionados con la localización en el cristal matriz de los iones responsables de la acción láser; los diversos procesos de transferencia de energía que tienen lugar en y entre estos iones láser y sus trabajos recientes en láseres de nueva generación basados en iones Yb3+ en distintos cristales, nanocristales y fibras ópticas. Además, ha promovido y presidido un gran número de reuniones y congresos científicos, destacando el reciente 10 th International Congress on Luminescence (Lyon, 2008).

Joaquín Fuster

El profesor Fuster es un neurocientífico con extraordinario prestigio internacional por sus pioneros y fundamentales trabajos en primates sobre las funciones más complejas del cerebro, como la memoria y la inteligencia. Recientemente ha aportado conceptos e hipótesis esenciales acerca de la organización y funcionamiento de la mente. Es profesor de Psiquiatría y Ciencias Conductuales en la Universidad de California en Los Ángeles y autor de influyentes libros y de centenares de artículos de investigación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad