viernes,19 agosto 2022
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La Universidad Autónoma de Madrid ofrece a sus estudiantes un programa de ayuda para su inserción laboral

ibercampus.info
El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) de la Universidad Autónoma de Madrid lleva a cabo un programa de desarrollo de competencias profesionales, pionero en la universidad española, con el objetivo de que los alumnos mejoren las expectativas de inserción laboral al terminar sus estudios. Este programa les permite realizar una evaluación de sus competencias y nivel de inglés pero, sobre todo, les permite formarse en el conjunto de competencias que, de forma habitual, son demandadas por las organizaciones: las habilidades necesarias para comunicarse, trabajar en equipo, negociar, gestionar adecuadamente sus propios recursos, y encaminarse hacia la mejora continua.

 

El programa se inició, mediante experiencias piloto en distintas facultades de la UAM, en el 2002, en el que ya han participado 2.300 alumnos, cuya evaluación del aprendizaje ha alcanzado una puntuación por encima de ocho, en una escala de cero a diez. Desde el 2005, los alumnos del programa disponen de dos convocatorias estables en marzo y en octubre. En estos momentos, se está llevando a cabo una edición en la que participan más de 500 alumnos que completarán la acción formativa en diciembre.

Las competencias profesionales son importantísimas. Basta ver cómo se definen los perfiles de los candidatos en los anuncios en prensa o en los portales de empleo. No basta una titulación y, a ser posible, un excelente expediente académico. Además, es deseable que los alumnos dispongan de capacidades para trabajar en equipo, comunicarse adecuadamente o gestionar de forma correcta sus recursos personales. Los modelos de gestión por competencias gozan de un importante prestigio en las organizaciones, esto es debido, fundamentalmente, a la necesidad de adaptarse a las nuevas estructuras organizativas caracterizadas por una mayor flexibilidad y a la emergencia de un modelo productivo caracterizado por las altas demandas de conocimiento.

Hay muchos estudios que proporcionan respuesta a esta pregunta, cada uno desde su perspectiva. Se puede encontrar respuesta en el proyecto Tuning (Tuning Education Structure in Europe), en el estudio de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), en distintas aproximaciones llevadas a cabo en USA o en Australia, en Universia o, de forma local, para ciertas titulaciones. En el IIC se lleva a cabo una evaluación de estos estudios desarrollando así mismo una propuesta basada en 26 competencias, como son la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación, el conocimiento de una segunda lengua, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad laboral, la orientación al cliente o la orientación a resultados.

Aunque todavía no se dispone de datos relativos a la empleabilidad, se sabe que la participación en el proyecto ha incidido en el expediente académico de más de 600 alumnos que, tras realizar un examen presencial, han solicitado tres créditos de libre configuración.

Este proyecto se ha basado en la utilización de herramientas informáticas on demand desarrolladas por el IIC. Los alumnos han accedido a las aplicaciones, en todo momento, a través de Internet. Bien sea utilizando las aulas que la Universidad pone a disposición de sus estudiantes, bien a través de los equipos y conexiones que los propios alumnos disponen en sus casas.

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