viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad Autónoma de Madrid refuerza su proyección internacional
Firma un acuerdo con el Banco Santader

La Universidad Autónoma de Madrid refuerza su proyección internacional

ibercampus.info
El desarrollo de proyectos conjuntos con instituciones académicas presentes en Asia Oriental, así como con casas de estudios latinoamericanas, centra las principales líneas de actuación que se recogen en el acuerdo firmado ayer por Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

Emilio Botín, quien insistió en su intervención en que ”la educación superior es una de las principales inversiones estratégicas en cualquier país”, felicitó a la UAM por la eficiente gestión de sus recursos, con los que, según afirmó, la universidad madrileña ha logrado excelentes niveles en su calidad docente y en su investigación“”que os lleva a liderar el sistema universitario de ciencia e innovación”, así como en el desarrollo de políticas de internacionalización, la incorporación de las más avanzadas tecnologías de información, iniciativas innovadoras ”como lo refleja vuestra participación en la creación de la Alianza 4 Universidades”, y su cooperación con el tejido productivo a través del Parque Científico y Tecnológico de Madrid, que la UAM ha promovido conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid y que cuenta con el apoyo de Banco Santander.

El rector de la UAM, Ángel Gabilondo, manifestó su satisfacción por firmar nuevamente un convenio de colaboración con Banco Santander, institución que tanto ha aportado a la Universidad. Y que ha mantenido con la Autónoma una intensa colaboración durante los últimos años, interviniendo muy activamente en diversas iniciativas, en especial con la creación del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) y el mantenimiento de las becas de intercambio que concede este centro.

Un puente con Asia Oriental

La Universidad Autónoma de Madrid, con la ayuda de Banco Santander, iniciará un programa específico para estrechar lazos con el mundo académico en Asia Oriental, en especial, mediante proyectos que fomenten la investigación y otros que destacan por su singularidad, como la creación de la Facultad Chino-Europea de Derecho. Esta última iniciativa ha sido promovida por un consorcio de centros educativos europeos liderado por la Universidad de Hamburgo, del que la UAM forma parte y al que Banco Santander se incorpora con el acuerdo como socio empresarial.

El convenio amplía además la colaboración iniciada por el banco y la institución académica madrileña en 2001, que facilitó la creación del Centro de Estudios de América Latina (CEAL), con sede en la UAM. El objetivo es aumentar la proyección de la universidad en Iberoamérica mediante el fomento de la movilidad internacional para los miembros de la comunidad universitaria, y la cooperación con distintas instituciones académicas latinoamericanas para realizar proyectos docentes y de investigación. Emilio Botín destacó su importancia en la construcción “desde abajo” del Espacio iberoamericano del Conocimiento, que se pretende impulsar desde las Cumbres de Jefes de Estado Iberoamericanos.

Banco Santander mantiene su apoyo al programa de movilidad del CEAL, por el que 60 alumnos de la UAM y 60 estudiantes iberoamericanos intercambian sus centros de estudio durante un semestre. La red de universidades adscritas a este proyecto está integrada por instituciones de Argentina, Brasil, Chile, México y Puerto Rico y, desde su puesta en marcha se han beneficiado de este programa 1.150 estudiantes y profesores.

Continúa la contribución del banco a las actividades que el Observatorio Económico OnLine sobre Latinoamérica desarrolla en colaboración con el Instituto L.R. Klein de Predicción Económica y con una red de expertos de universidades iberoamericanas. Banco Santander respalda asimismo el programa de apoyo a la investigación de la universidad, cuyas ayudas financian un importante número de proyectos cada año.

La universidad y la entidad bancaria seguirán trabajando para mejorar las funcionalidades de la Tarjeta Universitaria Inteligente, que Banco Santander emite en la UAM desde 2003. Este carné universitario cuenta con una avanzada tecnología y ofrece a sus titulares, entre otros servicios, la posibilidad de gestionar sus préstamos bibliotecarios, el control de acceso a recintos y ordenadores y la firma electrónica. La entidad financiera cuenta con una gran experiencia en la prestación de este servicio, ya que casi cuatro millones de universitarios de 185 universidades presentes en distintos países utilizan un carné desarrollado por el banco en colaboración con cada institución académica.

El banco se ofrece a estudiar con la Fundación Carolina, de la que es patrono, la posible inclusión de nuevos cursos de postgrado de la UAM en el programa de becas de la citada fundación, así como el apoyo a otros proyectos e iniciativas tendentes a la difusión y el conocimiento de la realidad latinoamericana.

La UAM cuenta con el patrocinio de Banco Santander para mejorar las instalaciones e infraestructuras de su campus con el proyecto denominado Plaza Mayor.

La entidad bancaria colabora en estas y otras iniciativas de la Universidad Autónoma de Madrid a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de Banco Santander y le permiten mantener una alianza estable con más de 700 instituciones académicas presentes en América, China, España, Portugal, Reino Unido y Rusia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad