viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad busca soluciones para el conflicto palestino-israelí
Conferencias por la paz

La Universidad busca soluciones para el conflicto palestino-israelí

ibercampus.info
La Universidad Carlos III de Madrid y la Plataforma de Madrid para la Paz en el Conflicto Palestino-Israelí han celebrado un encuentro que pretende mostrar el trabajo a favor de la paz con la mirada puesta en el acercamiento de ambos pueblos.
La conferencia, que tuvo lugar el 11 y 12 de mayo, contó, en su acto de apertura, con la presencia de Bernardino León Gross, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación; Daniel Peña, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid; Pedro Castro, Alcalde del Ayuntamiento de Getafe; Eduardo Brik, Presidente de la Plataforma de Madrid para la Paz en el Conflicto Palestino Israelí y Ángel Llamas Cascón, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador del encuentro.
 
El Rector Daniel Peña destacó la importancia del papel de la Universidad en el conflicto palestino-israelí como institución transmisora de conocimiento, ya que por esta función y como él aseveró “debe facilitar que la experiencia y la comprensión del problema sea visible para la sociedad”. En esta línea, el profesor Ángel Llamas Gascón afirmó que “la universidad tiene el papel de enganchar a la sociedad a la hora de promover y sensibilizar. Desde una formación integral de los estudiantes y creando espacios de diálogo”.
 
Con estos encuentros se pretende conocer de cerca la situación actual del conflicto y contribuir de esta forma a la movilización de voluntades políticas que favorezcan un acuerdo de paz justo y negociado. A él también asistieron autoridades internacionales como Qais Aquel Biltaji, Cónsul y Agregado Cultural de la embajada del Reino Hachemita; Hassine Bouzid, embajador de la Liga Árabe; François Voeffray, de la embajada de Suiza; Musa AMER Odeh, Delegado general de Palestina en España; Alona Fisher Kamm, Consejera de la embajada de Israel; y Hesham Abdel Alim Khalil, Consejero de la Embajada de la República Árabe y Egipto.
 
La exposición sobre las perspectivas jurídico políticas, educativas y psicológicas en la resolución del conflicto sirvió como inicio de la segunda jornada. En ella el profesor titular de Filosofía del Derecho, Rafael Escudero Alday, resaltó la importancia de la actuación de los organismos internacionales para la consecución de la paz pero criticó que éstos sólo presentan soluciones parciales, mientras que lo necesario es llegar a “una solución global”. El presidente de la Plataforma de Madrid para la el Conflicto Palestino-Israelí, Eduardo Brik, se centró en el papel clave que juega la religión en esta lucha y afirmó que “no podemos construir ninguna alternativa de paz basada en viejos mitos”.
 
 
Los encuentros, contaron con un turno específico para preguntas de los asistentes, terminaron con la mesa dedicada a la mirada de los periodistas y medios de comunicación en el conflicto, en la que participaron los profesionales Saud Abud Ramadan del área de la Agencia EFE especializada en Gaza, Francisco Prieto, también de la Agencia EFE y Miguel Ángel Bastenier, del periódico El País.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad