viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
La media de edad de los alumnos asciende a 26 años

La Universidad, cada vez más madura

ibercampus.es/El País
El perfil del universitario en nuestro país está cambiando y lo está haciendo muy rápido. Y es que la edad media de los alumnos es de 26 años, una edad a la que teóricamente, se tendría que haber terminado hace tres años una carrera de cinco cursos. La Universidad Autónoma de Madrid ha buscado una explicación a este hecho: no es que se tarde más en acabar la carrera, es que cada vez son más personas las que llegan al campus tras haberse incorporado al mercado laboral para renovar su formación.

 

El trabajador que llega o vuelve a la universidad para dar un giro a su carrera profesional o para reciclarse laboralmente siempre ha existido, pero en los últimos años esta tendencia va en aumento. Así lo ha constatado el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Santos M. Ruesga quien ha elaborado un estudio, a través de encuestas a un millar de universitarios, y lo ha comparado con un trabajo similar que había hecho con datos de 2003, ambos subvencionados por el Ministerio de Educación.

En este tiempo, la edad media en primer curso ha aumentado en dos años (de 21 a 23) y, entre todo el alumnado, ha aumentado en tres años. Según publica El País, muchos otros indicadores del estudio confirman el aumento de los perfiles menos convencionales. Un 11,7% del total de alumnos está casado y un 9,8% tiene hijos, porcentajes que doblan los de 2003.

Algo menos de la mitad de los universitarios (44%) ha trabajado antes de llegar a la carrera, cuatro puntos más que hace tres años.

Un 12% de los universitarios los son sin haber pasado por la Selectividad. Algunos de ellos hicieron el examen de acceso para mayores de 25 años, pero la mayoría se tituló previamente en formación profesional de grado superior. Cada título superior de FP da acceso a ciertas carreras de su rama de conocimiento. Con la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, recién aprobada, estos alumnos podrán incluso convalidar en la carrera asignaturas que hayan cursado en la FP.

Casi la mitad, el 48%, de los alumnos compaginan los estudios con un empleo (en 2003 era el 40%). Y en muchos casos, cada vez más, no se trata de los clásicos empleos esporádicos o de media jornada: un tercio de los estudiantes no se matricula del curso entero, sino de parte de las asignaturas. Además, el tiempo medio que se dedica a actividades de estudio ha descendido de 49 horas semanales a 34, mientras que el dedicado al trabajo ha subido de 23 a 27.

Este estudio está dentro de un proyecto en el que participa la Comisión Europea llamado Eurostudent, en el que están involucrados 14 países del continente. La última comparación internacional de estos indicadores se hizo en 2005. Entonces, Reino Unido era el país con los universitarios mayores, con una edad media de 28 años. Los más jóvenes eran los italianos: 21. En cuanto a los estudiantes con experiencia laboral previa a su llegada a la universidad, representan el 64% de los alemanes y apenas el 16% de los austriacos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad