P.- ¿En qué radica el éxito de
R.- El éxito de la verificación de los grados se ha debido a varios factores. En primer lugar, a un diseño de planes de estudios moderno y flexible que está orientado a desarrollar las habilidades conceptuales y comunicativas de los estudiantes, a la vez que proporcionar los conocimientos necesarios para la sociedad actual. En segundo lugar, a disponer de un profesorado altamente cualificado y comprometido con
P.- ¿Qué características tendrán las nuevas carreras adaptadas?
R.- Los grados son titulaciones más flexibles que las anteriores, con materias actualizadas y enfocadas a las necesidades sociales. Para cumplir con sus objetivos se han adaptado a su vez las metodologías docentes, los sistemas de evaluación, el tamaño de los grupos y el entorno físico donde se desarrolla
P.- Las dudas y la incertidumbre parecen inherentes al proceso. ¿Están recibiendo los alumnos información suficiente acerca de las repercusiones del proceso?
R.- Los estudiantes a través de sus representantes han participado en gran parte de la elaboración y aprobación los títulos, y por tanto, han estado informados de primera mano de la gestación de los mismos. Sin embargo, soy consciente de que existe un gran desconocimiento por parte de los estudiantes de lo que este nuevo marco supone. Para paliar este problema la universidad ha ofrecido continuamente desde enero información a través de la página web, tanto del proceso de Bolonia en toda Europa como de su implantación en nuestra universidad. Esta información ha ido creciendo conforme se iban desarrollando los procedimientos para facilitar el paso a los nuevos grados, la obtención de los títulos de grado para aquellos estudiantes que están terminando las antiguas titulaciones, las equivalencias entre las asignaturas nuevas y las anteriores, etc. Además, se ha puesto a su disposición todos los documentos relativos al Tratado de Bolonia y sus posteriores desarrollos. Por otra parte,
P.- ¿Qué balance hace de su primer año al frente del rectorado de
R.- Este primer año ha sido apasionante. Me siento muy satisfecho de que toda la universidad haya hecho el enorme esfuerzo que supone adaptarse al nuevo escenario europeo y comprometerse con la internacionalización y la búsqueda de la excelencia en un mundo cada vez más competitivo. Los retos principales son tres: desarrollar nuevos grados que no existan en España, diseñar los nuevos programas de máster y atraer buen profesorado de todo el mundo para mejorar nuestra capacidad investigadora.
P.- ¿Cómo valora la escisión del ministerio de Educación en dos y el hecho de que la gestión de las universidades pertenezca en la actualidad al gabinete de Ciencia e Innovación?
R.- Creo que es una oportunidad para mejorar la orientación de nuestras universidades hacia la investigación y
P.- Se repite constantemente la idea de la falta de una nueva política financiera para la Universidad en España. ¿Cuál es su opinión al respecto?
R.- Que es imprescindible.