viernes,19 agosto 2022
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Daniel Peña, rector de la UC3M

«La Universidad Carlos III de Madrid tiene el mismo número de estudiantes que Oxford y un quinto de su presupuesto»

ibercampus.info
La Universidad Carlos III encabeza la adaptación a Europa por ser la que más carreras impartirá el próximo año siguiendo los criterios de Bolonia. Ibercampus entrevista en exclusiva a su rector, Daniel Peña, quien explica las claves del proceso y nos acerca al novedoso mundo de los grados. El futuro de nuestra universidad ya está aquí.

 

P.- ¿En qué radica el éxito de la UC3M para conseguir el visto bueno de la Aneca en 20 titulaciones?

R.- El éxito de la verificación de los grados se ha debido a varios factores. En primer lugar, a un diseño de planes de estudios moderno y flexible que está orientado a desarrollar las habilidades conceptuales y comunicativas de los estudiantes, a la vez que proporcionar los conocimientos necesarios para la sociedad actual. En segundo lugar, a disponer de un profesorado altamente cualificado y comprometido con la innovación. En tercer lugar la universidad tiene implantado sistemas de gestión y de garantía de calidad para las titulaciones, que han permitido cumplimentar de las memorias de verificación de una forma profesional y eficaz. Todo esto se podría resumir en que el éxito se debe a que la universidad en su conjunto ha afrontado el nuevo reto con responsabilidad, ilusión y compromiso.

P.- ¿Qué características tendrán las nuevas carreras adaptadas?

R.- Los grados son titulaciones más flexibles que las anteriores, con materias actualizadas y enfocadas a las necesidades sociales. Para cumplir con sus objetivos se han adaptado a su vez las metodologías docentes, los sistemas de evaluación, el tamaño de los grupos y el entorno físico donde se desarrolla la docencia. Para ello, la universidad ha cambiado los sistemas de planificación docente en todas las asignaturas de grado, incrementado su detalle tanto en la programación de los contenidos como racionalizando el trabajo semanal que han de desarrollar los estudiantes. Asimismo se están realizando unas reformas arquitectónicas encaminadas a reducir el tamaño de las aulas y mejorar sus medios audiovisuales e informáticos. Además, nuestro sistema de garantía de calidad está diseñado para mejorar notablemente la coordinación de las asignaturas y entre las que configuran el curso completo.  Se puede decir que el éxito de las futuras carreras dependerá tanto del diseño de unos programas actuales y rigurosos como el establecimiento de un entorno adecuado para el aprendizaje efectivo. 

P.- Las dudas y la incertidumbre parecen inherentes al proceso. ¿Están recibiendo los alumnos información suficiente acerca de las repercusiones del proceso?

R.- Los estudiantes a través de sus representantes han participado en gran parte de la elaboración y aprobación los títulos, y por tanto, han estado informados de primera mano de la gestación de los mismos. Sin embargo, soy consciente de que existe un gran desconocimiento por parte de los estudiantes de lo que este nuevo marco supone. Para paliar este problema la universidad ha ofrecido continuamente desde enero información a través de la página web, tanto del proceso de Bolonia en toda Europa como de su implantación en nuestra universidad. Esta información ha ido creciendo conforme se iban desarrollando los procedimientos para facilitar el paso a los nuevos grados, la obtención de los títulos de grado para aquellos estudiantes que están terminando las antiguas titulaciones, las equivalencias entre las asignaturas nuevas y las anteriores, etc. Además, se ha puesto a su disposición todos los documentos relativos al Tratado de Bolonia y sus posteriores desarrollos. Por otra parte, la Delegación de estudiantes a través de sus boletines les ha proporcionado la información fundamental que les afectaba, y los campus han establecido unos sistemas de información personalizada para atender las demandas específicas de los alumnos.

P.- ¿Qué balance hace de su primer año al frente del rectorado de la UC3M? ¿Cuáles son los retos más inmediatos de la institución?

R.- Este primer año ha sido apasionante. Me siento muy satisfecho de que toda la universidad haya hecho el enorme esfuerzo que supone adaptarse al nuevo escenario europeo y comprometerse con la internacionalización y la búsqueda de la excelencia en un mundo cada vez más competitivo. Los retos principales son tres: desarrollar nuevos grados que no existan en España, diseñar los nuevos programas de máster y atraer buen profesorado de todo el mundo para mejorar nuestra capacidad investigadora.

P.- ¿Cómo valora la escisión del ministerio de Educación en dos y el hecho de que la gestión de las universidades pertenezca en la actualidad al gabinete de Ciencia e Innovación?

R.- Creo que es una oportunidad para mejorar la orientación de nuestras universidades hacia la investigación y la innovación. Las primeras declaraciones sobre sus planes futuros me han parecido excelentes y espero que tenga los recursos y el apoyo político necesario para llevarlos a cabo.

P.- Se repite constantemente la idea de la falta de una nueva política financiera para la Universidad en España. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R.- Que es imprescindible. La Universidad Carlos III de Madrid tiene el mismo número de estudiantes que Oxford y un quinto de su presupuesto. No puede decirse seriamente que queremos competir con universidades de excelencia en Europa sin aumentar los recursos del sistema universitario español. En mi opinión estos nuevos recursos deben asignarse de forma competitiva,  en función de los resultados que presenten las universidades y con un control estricto que establezca una conexión clara entre los recursos adicionales, las políticas de mejora y los resultados obtenidos.

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