viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad Carlos III desarrolla gafas especiales para los discapacitados auditivos
Subtítulos personalizados

La Universidad Carlos III desarrolla gafas especiales para los discapacitados auditivos

ibercampus.info
Las gafas permiten a una persona con discapacidad auditiva ver una película con subtítulos de forma individual, gracias a un microcontrolador y un monóculo. Se trata de un sistema de subtitulado cerrado, es decir, un método que permite ver los subtítulos al espectador que lo desee o lo necesite, sin que el resto se vea afectado.

El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) ha llevado a cabo un sistema de subtitulado individualizado para personas con discapacidad auditiva. Este prototipo de gafas de subtitulado ha sido diseñado por un grupo de investigadores encabezado por José Manuel Sánchez Pena, del departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid, y se presentó en el stand de la UC3M en la Feria Madrid es Ciencia.

Poder disfrutar de cualquier película

Además, según los investigadores, este sistema permite a las personas con discapacidad auditiva acceder a cualquier sala de cine comercial, lo que supone un importante instrumento de integración. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 1,7% de la población española sufre algún tipo de discapacidad auditiva. De esta forma, sólo en nuestro país podrían beneficiarse de este sistema algo menos de un millón de personas.

El prototipo funciona a través de un ordenador que, con un transmisor vía radio de un alcance de 50 metros, transmite en los momentos adecuados los subtítulos del producto audiovisual. Las ondas son captadas por una antena conectada a un circuito controlado por un chip que lleva la persona discapacitada. 

Este circuito transforma el texto y otra información necesaria para que se muestren correctamente los subtítulos, en señal de vídeo que se manda a las gafas. Finalmente, el usuario lee los subtítulos en una micropantalla acoplada a unas gafas.

El aparato funciona con pilas recargables que duran unas tres horas y tiene un funcionamiento bastante sencillo, con botones de encendido, apagado y de reinicio y un dispositivo que indica que el sistema está encendido. 

Este novedoso sistema es el resultado de integrar muchos componentes sencillos que ya existían y que agrupados de esta forma consiguen una nueva funcionalidad que satisface las necesidades de un sector de la población, al que también se consigue integrar aún más en la sociedad, afirman los investigadores.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad