viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa Universidad Católica de Chile recupera 200 poemas inéditos de una de...
Gabriela Mistral

La Universidad Católica de Chile recupera 200 poemas inéditos de una de las grandes figuras literarias del país

ibercampus.info
Homenajes a Simón Bolívar, José Martí, Augusto Sandino y Abraham Lincoln, una oración que pide a Dios proteja a los ingleses de los ataques nazis y el bombardeo a Guernica figuran entre los 205 poemas inéditos de Gabriela Mistral reunidos en un libro recién editado por la Universidad Católica de Chile.

 

"Almácigo", se titula el volumen de 351 páginas, editado por la Universidad Católica y que estará disponible sólo en las bibliotecas públicas chilenas, ya que es una publicación acogida a la ley de donaciones culturales que no puede salir a la venta hasta dos años después.

El título recoge la idea de que se trata de "brotes verbales", ha dicho al diario La Tercera el académico Luis Vargas Saavedra, compilador y responsable de la publicación, concretada gracias a una autorización de la última heredera del legado de la poeta chilena, la estadounidense Doris Atkinson.

Los poemas son apenas la mitad de los 420 poemas inéditos descubiertos por Saavedra cuando pudo acceder al legado de la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, de los que seleccionó aquellos que, a su criterio, hubiesen superado las exigencias que la propia autora de "Lagar" se imponía.

A juicio del académico, esos poemas no fueron publicados porque la Mistral (1889-1957) nunca daba por terminados sus poemas y porque es posible "que muchos los haya olvidado, porque al final de su vida estaba con bastante arteriosclerosis".

Según Saavedra, los poemas más interesantes recogidos en el libro fueron escritos en los años 40 y los define como "los de mayor calidad y variedad", lo que podría obedecer, en su opinión, al gran dolor que le produjo el suicidio, en 1943, de su sobrino Juan Manuel Godoy (Yin Yin).

En los poemas a Bolívar, Lincoln, Martí, Sandino y los relacionados con la guerra civil española o la II Guerra Mundial, se desvela en Mistral una veta política ausente en su obra anterior, en la que, como recordó Vargas Saavedra, "no había poemas a héroes o líderes políticos".

El libro muestra a una Gabriela Mistral "aumentada" y en evolución constante en cuanto a su creación literaria, señaló Saavedra, que piensa que en el futuro se podrán publicar los demás poemas inéditos, además de la prosa inédita.

"En ella hay ensayos, crónicas descriptivas, críticas de libros, hay un alto nivel literario dentro de lo periodístico", ha dicho el académico.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad