Así se pone de relieve en la publicación Estadística Básica de Personal al Servicio de las Universidades, correspondiente al curso académico 2004/2005 que ha realizado el Consejo de Universidades.
La presencia femenina entre el profesorado es algo mayor en las universidades privadas (39,3% del total) que en las públicas (34,9%) y, dada la escasa presencia femenina en las titulaciones técnicas, las universidades politécnicas (Valencia, Madrid, Cataluña y Cartagena) sólo en algún caso alcanzan una cuarta parte de mujeres en su plantilla docente.
Sólo un tercio de los profesores universitarios existentes en España son mujeres. Además, la diferencia se acentúa cuando se trata de cuerpos como el de catedráticos de Universidad : el 86,2% son hombres, frente al 13,8% de mujeres.