viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa Universidad de Alcalá convoca 40 becas del VIII Campus Social en...
Julio-septiembre 2008

La Universidad de Alcalá convoca 40 becas del VIII Campus Social en Centroamérica 2008

ibercampus.info
El VIII Campus Social en Centroamérica 2008, organizado por el Programa de Cooperación con Centroamérica (PCCA) de la Universidad de Alcala (UAH) ofrece este año 40 becas de estancia para participar en proyectos, financiándose los propios estudiantes de la UAH el pasaje de avión. La convocatoria 2008 ofrece plazas en proyectos de Medio Ambiente, Biología, Salud (Medicina y Enfermería), Desarrollo Rural (Genética), Computación, Educación Infantil y Primaria, Psicopedagogía, Turismo, Derecho y Empresa. Estas actividades están reconocidas como créditos de libre elección.

 

Condiciones de la participación de los estudiantes de la UAH en este proyecto en colaboración con la UNAN-León y en la Universidad de El Salvador y CORDES:

1. Los candidatos deben ser estudiantes de la UAH, tanto de pregrado como de postgrado. Podrán acudir también a la convocatoria 2008 los estudiantes seleccionados en las convocatorias anteriores que continúen estudiando en la UAH.

2. La participación de los estudiantes se integra en las actividades del PCCA, como se refleja en el epígrafe

IV. Los tutores y coordinadores de estas actividades en la UAH y en la UNAN-León y los Coordinadores en la UES conjuntamente planearán, asesorarán y dirigirán académica y técnicamente sus actividades. Los estudiantes se comprometen a participar plenamente en dichas actividades, así como a realizar un informe final sobre el trabajo realizado y la presentación pública de la experiencia vivida en Centroamérica.

3. Las y los seleccionados deberán de participar en aquellas actividades formativas y de planificación previas que se organicen con los tutores correspondientes o por el PCCA; en concreto, deberán participar en el Curso “La cooperación al desarrollo ante los retos del siglo XXI” (tres créditos), a celebrar en el segundo semestre del año académico (Programa de Formación Humanística de la UAH), la falta de participación en este curso u en otros actos que se programen puede ser motivo de abandono del Campus.

4. La estancia será de dos meses (aproximadamente), entre los primeros días de julio y finales de agosto (algunos proyectos de agosto a septiembre), ya que la eficacia del trabajo a realizar no se lograría en estancias inferiores; no obstante, en algún proyecto pueden llegar a considerarse estancias de mayor o menor duración.

5. La Universidad de Alcalá financiará la manutención y el alojamiento en Nicaragua y El Salvador de las y los participantes, así como el transporte al lugar de trabajo en los casos que fuera necesario. En caso de que los estudiantes seleccionados/as reciban alguna otra beca en convocatoria pública de la UAH superior a la comentada anteriormente no recibirán esta ayuda.

6. Correrán a cargo de los estudiantes seleccionados los pasajes de avión y los traslados al aeropuerto de Barajas (en el caso de posibles ayudas al PCCA para los pasajes se repartirán entre los estudiantes seleccionados). Los estudiantes asimismo deberán tener un seguro de enfermedad y viaje.

7. La UNAN-León, la UES y CORDES, por su parte, se responsabilizan del grupo de estudiantes y coordinan el alojamiento en residencias universitarias o en familias (de acuerdo a las disponibilidades y a las características de cada proyecto), del transporte aeropuerto de Managua-León, San Salvador–San Vicente y viceversa, y de la atención a los estudiantes de la UAH durante su estancia para que puedan realizar las actividades programadas, facilitando las condiciones adecuadas para la realización de las mismas.

8. El Programa de Cooperación con Centroamérica se encargará de reservar los pasajes por la ruta aérea más conveniente y de coordinar con la UNAN-León, UES y CORDES la estancia y las actividades de los participantes.

9. Los participantes en el Campus, como colaboradores de las instituciones receptoras, deberán cumplir la normativa que éstas establezcan y de las que serán debidamente informados a su llegada. Su incumplimiento grave podrá ser causa de la expulsión del Campus.

Procedimientos para la selección de los participantes

1. Los estudiantes que deseen participar deberán presentar directamente o vía e-mail a nicoop@uah.es , antes de las 10 h. del martes 15 de enero de 2008, una solicitud con la siguiente documentación :

– la motivación razonada de su participación en este Programa, con la elección de al menos un proyecto o, en su caso, priorizando hasta tres de los temas propuestos;

– su vinculación con programas de cooperación con Centroamérica u otros países;

– currículum académico; se valorarán especialmente las materias relacionadas con los temas elegidos;

– la realización de cursos o experiencias de cooperación;

– una carta de aceptación de las condiciones arriba especificadas.

2. Los solicitantes serán evaluados por una Comisión compuesta por el Coordinador Académico del Programa de Cooperación con Centroamérica, la Responsable del Programa de Estudiantes así como los Responsables o tutores UAH de los programas involucrados. Los estudiantes podrán ser llamados a una entrevista por la Comisión de selección.

3. La Comisión podrá ajustar el número de plazas de cada proyecto, a la vista de las solicitudes presentadas. En caso de cubrir el cupo de 40 seleccionará a varios suplentes.

4. La relación de seleccionados será hecha pública por la Oficina del Programa de Cooperación con Centroamérica el lunes 21 de enero de 2008, junto con las instrucciones a seguir por los candidatos seleccionados.

Más información en nicoop@uah.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad