viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Alcalá regala una reserva de plaza a la Infanta...
En la inauguración del Congreso de la HACU

La Universidad de Alcalá regala una reserva de plaza a la Infanta Sofía para estudiar

EFE
El rector de la universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, hizo entrega hoy al Príncipe de Asturias de una reserva de plaza para la Infanta Sofía con la finalidad de que en el futuro curse sus estudios universitarios en esta institución académica.

Don Felipe, en su primer acto oficial después de ser padre por segunda vez, inauguró este mediodía la VII reunión Internacional de la Asociación Hispana de Universidades (HACU), que se celebró en el paraninfo de la universidad alcalaína.

El Príncipe recibió también una edición infantil de "El Quijote" y fue felicitado por todas las autoridades asistentes al acto, entre las que se encontraba, además del rector, el alcalde de la ciudad, Bartolomé González. Virgilio Zapatero destacó la "alegría por el nacimiento de la Infanta Sofía" y anunció el regalo de una reserva de plaza para que pueda estudiar la infanta en esta universidad – momento en el que se escuchó una gran ovación de los asistentes- "en cuyo colegio del Rey, fundado por Felipe II, se educaron algunos infantes de España".

En el discurso que pronunció Don Felipe destacó el “profundo” y “cálido” interés de España por los avances de la comunidad hispana de los Estados Unidos “en virtud de innumerables y antiguos vínculos” que “se siguen ensanchando” con la “variedad de culturas que en América tienen como nexo común la lengua española”.

En este VII Congreso de la Asociación Hispana de Universidades (HACU) participan más de 200 universidades de 15 estados de Estados Unidos y Puerto Rico, además de otros 45 institutos y universidades de América Latina, Portugal y España.

La HACU, que trabaja para impulsar la educación del español en los niveles superiores de enseñanza, representa en Estados Unidos a más de 400 instituciones de educación superior, que agrupan a dos tercios de todos los hispanos que estudian en el nivel universitario.

En el acto el Príncipe también resaltó la dedicación de la Asociación Hispana de Universidades a “mejorar la participación y las oportunidades de los estudiantes hispanos” en la educación superior, algo que es “encomiable” y “ejemplar”.

Para Don Felipe, “la creciente presencia hispana en la universidad alienta nuestra identidad cultural común, que comparten más de cuatrocientos millones de personas, con independencia de sus orígenes nacionales”.

También resaltó el interés que ha despertado las distintas actividades de la HACU y mencionó el incremento de universidades e instituciones de enseñanza superior afiliadas, hasta superar ya las cuatrocientas cincuenta en Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.

El Príncipe apuntó los puentes que tiende la HACU entre la formación universitaria y la realidad laboral de sus futuros licenciados y los “excelentes contactos” que existen con las distintas autoridades competentes que, ´sumados a la colaboración de valiosos expertos´, permiten “lograr que los avances educativos obtenidos hayan desbordado el entorno institucional”.

Se han transformado en oportunidades de auténtico progreso cultural, económico y social para los miembros de la comunidad hispana”, añadió Don Felipe.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad