lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Alicante celebra mañana un peculiar concurso de esquiladores
Una Cañada Real atraviesa el campus

La Universidad de Alicante celebra mañana un peculiar concurso de esquiladores

ibercampus.info
Con motivo de la inauguración de la señalización de la Cañada Real que atraviesa el campus de la Universidad de Alicante se ha programado un Concurso de Esquiladores, que a cargo de cuadrillas de las diferentes provincias por las que discurre la Cañada Real Mesteña "Vereda de los Serranos" tendrá lugar mañana, jueves, 26 de abril, a partir de las 11,30 horas.

 

El concurso, en el que participarán cientos de ovejas, tendrá lugar en el área de las Plantas Piloto, al final del Bosque Ilustrado. Durante más de una hora varios esquiladores mostrarán su maestría y seguidamente, alrededor de las 12,45 horas el rector, Ignacio Jiménez Raneda, inaugurará la cañada en una de las señalizaciones tomadas como hito, la que se encuentra frente al edificio de Relaciones Internacionales, antiguo Aeroclub.

A continuación se servirá un vino de honor con vino y quesos ecológicos, así como degustación de productos de la gastronomía local en la Plaza de Europa.

Auspiciado por el Departamento de Derecho Administrativo y con la colaboración del Departamento de Ecología, los profesores Ramón Martín Mateo, Eduardo Seva y Mercé Ortiz han trabajado para rescatar esta antigua vía pecuaria, de gran valor histórico y ecológico.

Según el catedrático Martín Mateo, la actividad ganadera trashumante ha ido trascendentalmente unida al devenir histórico de la Humanidad, influyendo decisivamente en la vida y la cultura de sus pueblos. En España, su Red Nacional de Vías Pecuaras y entornos asociados conforma un valioso patrimonio natural y cultural, único en Europa y en el mundo por su magnitud y singularidad. Así lo han reconocido diversas instituciones del Estado y cualificados especialistas nacionales y extranjeros en publicaciones y congresos.

La Universidad de Alicante, situada en el sur del término municipal de San Vicente del Raspeig, un municipio de origen ganadero atravesado por una Cañada Real que inicia su recorrido en el Campus, ha querido sumarse al resto de Administraciones e Instituciones para conseguir los citados objetivos.


De interés

Artículos Relacionados