viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Alicante, marcada por convulsos gobiernos rectorales
4 de sus 5 rectores abandonan antes de tiempo

La Universidad de Alicante, marcada por convulsos gobiernos rectorales

ibercampus.info
Ignacio Jiménez Raneda ha sido el último rector de la Universidad de Alicante en dimitir de su cargo. Lo hizo a primeros de mes, pillando a la comunidad universitaria por sorpresa y argumentando su decisión en que el proceso electoral no coincida con la trascendental reforma de los títulos adaptados a Europa. Pero no ha sido el primero en abandonar el sillón de rector de la institución, es más, cuatro de los cinco últimos mandatarios de esta joven institución dejaron el cargo antes de tiempo, debido a crisis internas y problemas de diversa índole.

 

Se trata este de un fenómeno poco frecuente en los campus españoles, pero que en la institución alicantina parece no dejar de repetirse. El primero en dimitir fue el primer rector que tuvo la Universidad de alicante, el catedrático de Geografía, Antonio Gil Olcina. Cesó de su cargo en 1985 por discrepancias con el Gobierno central por la dotación de profesores y desavenencias con el consejero socialista en valencia, Cipriá Ciscar.

A Gil Olcina, le sustituyó Ramón Martín Mateo, rector entre 1985 y 1993. Este ha sido el único de los cinco mandatarios que finalizó su mandato dentro de los plazos previstos.

Posteriormente, llegó al rectorado Andrés Pedreño, en el cargo entre 1994 y el año 2000. Pedreño dimitió tras plantar cara a la división de la universidad decidida por el ex presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, para crear la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Tras el llegaría Salvador Ordóñez, rector entre 2001-04 que dimitió al ser nombrado secretario de estado de Universidades.

Y así llegamos al último rector de la institución, Ignacio Jiménez Raneda, que deja el cargo medio año antes de lo previsto. Pero que, sin embargo, se presentará a la reelección.

Antonio Marcilla Gomis ocupa ahora el cargo de rector en funciones hasta la celebración de comicios, previstos el próximo 22 de abril. Veremos, si la historia se repite.

Fuente: El País

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad