viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Alicante y la Miguel Hernández ponen fin a diez...
Convenio histórico

La Universidad de Alicante y la Miguel Hernández ponen fin a diez años de ´guerra´

ibercampus.es / VMT
Los rectores de ambas universidades han firmado un convenio de colaboración que pone punto y final a un conflicto iniciado hace diez años por Eduardo Zaplana, entonces presidente de la Generalitat Valenciana, quien le quitó a la UA Medicina, Estadística y el Instituto de Neurociencias para crear la UMH.

Los rectores de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ignacio Jiménez Raneda y Jesús Rodríguez Marín, protagonizaron el pasado viernes un acto histórico al firmar el final de un conflicto de diez años. El convenio promoverá el intercambio de experiencias y personal en las áreas de docencia, investigación y cultura en general entre sus campus, viejos enemigos hasta ahora.

El origen de esta pelea fue protagonizada por el actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien segregó varias disciplinias de la UA, tensando aún más la relación con su rector, Andrés Pedreño, quien consideró este gesto como un ataque a la autonomía del campus. Un total de 119 diputados del PSOE interpusieron un recurso contra la creación de este centro; recurso que ocho años después fue rechazado por el Tribunal Constitucional, que validó la segregación.

Mientras tanto, y a la espera de sentencia, la UMH se abrió a los estudiantes experimentando un importante desarrollo en cuanto a instalaciones, número de profesorado y alumnos y parque científico.

Tanto Jiménez Raneda como Rodríguez Marín mostraron ayer su satisfacción por el acuerdo y destacaron que el convenio marco firmado ´permite alcanzar niveles de colaboración mucho más intensos, de los que se benefician las dos universidades, pero también la sociedad alicantina´.

Además, el rector de la UA reconoció que en realidad este intercambio se ha producido durante años, ´pero no sé por qué motivo, no se había firmado el convenio´. Por su parte, Rodríguez Marín explicó que esta iniciativa ´abre puertas de futuro, que para las universidades es todo un reto, y las alianzas permiten afrontar estos retos con mayor fortaleza.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad