viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Almería tendrá un parque botánico, un carril bici que...
Nuevas infraestructuras

La Universidad de Almería tendrá un parque botánico, un carril bici que rodeará el Campus y más aparcamientos

ibercampus.info
La Universidad de Almería contará con un parque botánico en su acceso norte, un carril bici que rodeará la fachada Norte y la Este del Campus y más aparcamientos. Estas son las principales infraestructuras que prevé el proyecto de urbanización de nuevos terrenos en la UAL. Las obras cuentan con la financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, dentro del plan de inversiones para nuevas infraestructuras en las universidades, entre ellas la UAL.

 

La vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, María Victoria Román, ha informado que para el primer trimestre de este año está previsto que empiecen las obras de urbanización. Estas obras suponen, a su juicio, “un paso importante y necesario para preparar las parcelas que acogerán los nuevos previstos” dentro del plan de expansión del Campus.

Entre los nuevos edificios que se incluyen en esa reordenación, que contempla nuevas calles peatonales y zonas verdes, Román ha citado el Pabellón de Ciencias de la Salud, el nuevo Rectorado y Paraninfo, el edificio de Neurociencias y la zona que albergará centros como el del cambio climático. Dichas construcciones obligarán a una reordenación de los aparcamientos para vehículos, de tal forma que dentro de un año se dispondrá de más plazas.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, ya ha firmado la resolución de adjudicación de los trabajos de urbanización de nuevos terrenos. Un total de 18 empresas presentaron ofertas para ejecutarlos.

El concurso para adjudicar el proyecto, publicado en el BOE a finales de 2007, contemplaba la posibilidad de que las empresas pudieran presentar mejoras al mismo. Así, la empresa adjudicataria ha incluido en su oferta un Parque Botánico, la prolongación del carril bici y nuevos aparcamientos en la zona científica del Campus, donde se levantará el edificio del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA).

Un Parque Botánico para disfrutar y aprender

La mejora propuesta por la empresa adjudicataria destaca por el modelo de ajardinamiento de la zona norte, entre la carretera de nueva construcción (accesos a la UAL) y la calle de la Universidad que hay al norte de la Biblioteca y CITE I, Ciesol y Servicios Técnicos. Esta zona ocupa una superficie aproximada de unos 12.830 metros cuadrados, y la propuesta de ajardinamiento consiste en convertirla en un Arboreto.

Un Arboreto es un ‘parque botánico’ constituido por plantaciones, fundamentalmente árboles, agrupadas según diferentes criterios, y en distintas colecciones (especies autóctonas, especies exóticas, cactus y crasas, palmeral, etc.).

Se prevé una colección de plantas lo más representativa y diversa posible y orientada a su recorrido didáctico. En total, el proyecto incluye un listado de hasta 124 especies botánicas diferentes, que podrían servir también para prácticas de reconocimiento de especies a los alumnos de Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) que estudian en la Universidad de Almería. Tejera incluye en su proyecto un mantenimiento del Parque durante cuatro años.

El futuro Parque Botánico sería una nueva zona verde del Campus, equipada con papeleras y bancos. “Proyectamos un parque para los universitarios pero también para nuestros vecinos de La Cañada, para que sientan la Universidad como algo más cercano y un espacio de convivencia y encuentro con la Naturaleza”, ha declarado la vicerrectora, María Victoria Román.

Prolongación del carril bici

El proyecto de ‘Urbanización de nuevos terrenos en la UAL’ que va a ejecutar Construcciones Tejera incluye, además, la prolongación del carril bici existente en el acceso norte un kilómetro más.

María Victoria Román ha apuntado que la intención es que todo el Campus esté rodeado por un carril bici, que se pueda conectar a su vez con el que accede a la Universidad desde la ciudad y con una futura prolongación hasta la barriada de Costacabana.

La vicerrectora ha insistido en la apuesta de la Universidad de Almería por potenciar el uso de las bicicletas como medio de transporte alternativo a los coches y a los autobuses urbanos.

Nuevos aparcamientos

Una amplia zona de aparcamientos está prevista, igualmente, en las proximidades de la Biblioteca de la UAL. La vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad ha destacado que dentro de un año, aproximadamente, se dispondrá de unas 900 plazas de aparcamiento.

Fuente: Teleprensaword

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad