viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Barcelona, la más productiva en Ciencia
Seguida de la Complutense

La Universidad de Barcelona, la más productiva en Ciencia

ibercampus.info
La Universidad de Barcelona es la universidad española más productiva en investigación entre los años 2002 y 2010 (valores absolutos) y sus trabajos son también los más citados por la comunidad científica, seguida de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo observatorio para el seguimiento de la I+D+i universitaria española, que, además, pone de manifiesto que las universidades politécnicas son las que más patentes han conseguido estos años -211 la Politécnica de Cataluña-.

 

Se trata de una herramienta que analiza 42 indicadores en seis bloques a 73 universidades públicas y privadas y que está coordinada por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información de la Universidad Carlos II de Madrid y en la que además colaboran la Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid.

Según este observatorio –www.iune.es-, lanzado ayer, en general se observa un incremento anual de la productividad en estos centros.

La única que superó los 2.000 estudios

Así, la Universidad de Barcelona desde 2002 a 2010 publicó un promedio anual de 2.155 investigaciones, seguida de la Complutense, con 1.970, y de la Autónoma de Barcelona, con 1.554 investigaciones.

En cuarto lugar está la Universidad de Valencia -1.404 investigaciones-, la de Granada -1.265-, la Autónoma de Madrid -1.217-, la de Santiago de Compostela -1.105-, la del País Vasco -1.003-, la Politécnica de Cataluña -962- y la de Sevilla -928-.

Éstas son las diez primeras universidades públicas en producción científica, a la cola, la Universidad de La Rioja (80 investigaciones publicadas de promedio) y la Menéndez Pelayo (0,11).

Entre las privadas -muy por debajo de las públicas- destaca la Universidad de Navarra, con un promedio de 496 investigaciones publicadas, el CEU (80) y la Universidad Rafael Landívar (68). Por la cola, la Universidad San Jorge (1,33 investigaciones) y la Universidad Internacional de Andalucía (0,33).

Los profesores más activos, en la Pompeu Fabra

Este observatorio también mide la producción científica a partir del número de publicaciones por profesor. Según este indicador, la Pompeu Fabra es la más activa (1,47 artículos por profesor). En este apartado, la Universidad de Barcelona está en el puesto siete (0,80) y la Complutense de Madrid en el 24 (0,51).

Según el profesor Elías Sanz, "resulta interesante detectar -en este indicador- que cinco de las diez universidades más productivas son pequeñas" (entre ellas la Jaume I o la Miguel Hernández de Elche).

En cuanto a las citas, las investigaciones de la de Barcelona son las más citadas, con 229.055 citas entre 2002 y 2010. Le siguen la Complutense, con 156.836 citas, y la Autónoma de Barcelona, con 134.778. Por el número de patentes, la Politécnica de Cataluña es la que más ha conseguido estos años, 211, seguida de la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Madrid y la Universidad de Sevilla (a la cola de esta lista está la Pompeu Fabra, con tres patentes).

En cuanto a la creación de "spin-off" (empresas creadas por un grupo de investigación universitario), encabeza el ránking la Autónoma de Madrid -64- y la Politécnica de Cataluña -57-.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad