viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Burgos reforzará el enlace con la investigación de Atapuerca
Estrategia Universidad 2015

La Universidad de Burgos reforzará el enlace con la investigación de Atapuerca

ibercampus.info
El enlace de la Universidad de Burgos con la investigación de Atapuerca, especialmente con el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, debe ser una de las principales fortalezas del campus burgalés,. Así lo manifestó ayer el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, que visitó el centro para presentar la "Estrategia Universidad 2015".

 

Rubiralta ha señalado que la existencia de este plan estratégico se concretará ya en dotaciones económicas para este mismo año, entre las que ha destacado las destinadas al "campus de excelencia", que pretende reforzar las áreas universitarias españolas para que sean competitivas a nivel europeo.

Aunque la dotación inicialmente prevista para desarrollar los "campus de excelencia" en 2009 es de 169 millones de euros, el secretario de Estado ha reconocido que "probablemente se vea incrementada", aunque la decisión se adoptará una vez se conozcan los proyectos que presenten las universidades.

En este sentido, ha recordado que dentro de los 490 millones de euros del "Plan español de estímulo de la Economía y el Empleo" también hay dos partidas, que suman 200 millones de euros, que irán a parar a las universidades.

Se trata de un fondo de 80 millones de euros para adecuación y mejora de campus y parques científicos y 120 millones más para reforzar las líneas de investigación.

El secretario de Estado también ha reconocido que la adaptación de los estudios universitarios españoles al Plan de Bolonia para la homologación de los estudios universitarios europeos requerirá un coste adicional para las universidades y ha adelantado que el Ministerio de Educación estudia un apoyo económico especial.

Rubiralta ha precisado que la adaptación al marco europeo de educación superior requerirá adaptación de infraestructuras e implicará mayores necesidades económicas para la adaptación de los títulos y la dotación de más recursos humanos.

Otra consecuencia de la adaptación al marco europeo será el incremento de las becas para los nuevos estudios de grado para llegar a equipararlas con la media de la OCDE, además de crear nuevas ayudas para los estudios de máster que se implantarán y que ha considerado "esenciales para enlazar la universidad con el mundo de la empresa".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad