viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Cádiz elige este martes Rector entre los catedráticos Piniella...
La participación estudiantil bate récord al llegar al 25%

La Universidad de Cádiz elige este martes Rector entre los catedráticos Piniella y Mantell

Redacción
Los catedráticos Paco Piniella y Casimiro Mantell afrontan este martes la segunda vuelta de las elecciones a Rector en la Universidad de Cádiz (UCA). PDI, PAS y alumnado votan entre los dos candidatos con más sufragios en primera vuelta. Paco Piniella logró el 46% de los votos; Casimiro Mantell, casi el 37%, y Miguel Ángel Pendón, algo más del 17%. La participación de los estudiantes fue espectacular con respecto a elecciones anteriores en grandes universidades, superior al 25% de media.

La abstención de los estudiantes, característica generalizada en las universidades españolas, llegó a ser de casi un 96% de los estudiantes este marzo en las últimas elecciones de la  Universidad Carlos III de Madrid, tras batir incluso el previo récord alcanzado en las elecciones de 2017 en la Universidad a Distancia de Madrid donde Alejandro Tiana, actual secretario de Estado de Educación y Gormacion Profesional, resultó reelegido rector de la UNED con la abstención de más del 94% de los estudiantes, superando así el desinterés estudiantil de otras elecciones previas en grandes universidades que pronto volverán a las urnas, el 3 de abril en la UCM o antes en la UAM.

Los resultados de las Elecciones a Rector de la Universidad de Cádiz, en su primera vuelta, no permitieron proclamar directamente a ninguno de los tres candidatos en liza, al no cosechar ninguna candidatura más del 50% de los apoyos de acuerdo con la normativa electoral que rige este tipo de procesos. La Junta General Electoral de la UCA ha dispuesto para este martes un total de 25 mesas electorales, distribuidas entre los distintos centros de los cuatro campus universitarios (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras).

De este modo, el Personal Docente e Investigador, el Personal de Administración y Servicios y el alumnado podrán ejercer su derecho al voto entre las 10:00 y las 18:00 horas. Una administración electoral, a la que hay que añadir las tres mesas electorales delegadas que estarán ubicadas en los hospitales universitarios de la provincia (Cádiz, Jerez y Puerto Real) y en donde el personal UCA podrá votar entre las 11:00 y las 16:00 horas.

 

Las votaciones de mañana serán ya decisivas para conocer el nombre del séptimo regidor de la Universidad de Cádiz tras los mandatos de sus seis predecesores: Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984), como presidente de la Comisión Gestora, y los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011) y Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019).  

 

Como establece el artículo 57 del Reglamento Electoral General de la Universidad de Cádiz, “serán elegibles aquellos funcionarios del cuerpo de Catedráticos de Universidad en servicio activo que, reuniendo los requisitos generales, presten sus servicios en la Universidad de Cádiz”. La elección se produce por sufragio universal de todos los miembros de la comunidad universitaria. El voto será ponderado en los términos que dispone el artículo 55.2 de los Estatutos de la UCA: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (53%), profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad (5%), personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad (6%), estudiantes (28%) y Personal de Administración y Servicios (8%).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad