viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de California asegura haber encontrado el origen del contagio del...
Ciencia

La Universidad de California asegura haber encontrado el origen del contagio del SIDA

El Universal
Científicos de la Universidad de California descubrieron el origen de las cepas del Virus de Inmunodeficiencia Humana que afecta a hombres homosexuales y bisexuales. El estudio fue publicado en l SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE y realizado por médicos liderados por Davey Smith, de la Universidad de California, quienes investigaron la presencia del VIH en el semen, compuesto por células seminales y plasma seminal. En ambos elementos se registra presencia de VIH.

En el plasma existen partículas de VIH con ácido ribonucleico, en tanto que las células seminales contienen ácido desoxirribonucleico del VIH.

Para la investigación se recurrió al análisis filogenético, que es la comparación de las características genéticas, para estudiar a hombres que habían transmitido sexualmente su VIH a otros hombres.

Los científicos encontraron que los hombres que recibieron el virus compartían un ancestro común más reciente con virus proveniente del plasma seminal que con el de las células seminales de los hombres que los contagiaron. "Hasta ahora no se sabía si durante el sexo se transmite el ARN o el ADN del VIH", indicó Smith.

"El análisis de las diferencias genéticas entre estas dos formas y el virus que se transmitió a los individuos infectados reveló que lo que se transmitió es el ARN del VIH presente en el plasma seminal", concluyó.

Este virus es causante del síndrome de inmunodeficiencia humana o sida. Si queremos detener la epidemia del VIH tenemos que conocer los mecanismos con los cuales el VIH usa el sexo humano para propagarse", dijo Smith.

Los modelos filogenéticos permiten calcular las fechas de origen de grupos de virus a través de los que se pudo determinar el origen de VIH que mutan rápidamente analizando las secuencias virales extraídas de la sangre y el semen de los hombres que transmitieron el virus.

Fuente: El Universal

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad