jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Universidad de Cantabria catalogará los 4.500 fondos del archivo del Banco...
La historia del sector financiero

La Universidad de Cantabria catalogará los 4.500 fondos del archivo del Banco Santander

ibercampus.info
La Universidad de Cantabria catalogará los más de 4.500 fondos documentales del Banco Santander, lo que permitirá crear uno de los archivos históricos más relevantes sobre el sector financiero español. El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y el rector de la institución académica, Federico Gutiérrez Solana, firmaron ayer un convenio que establece que la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector financiero ordenará, hará inventario y estudiará las escrituras, actas del Consejo de Administración y toda la documentación que constituye el archivo del banco.

 

Los fondos, cuyo documento más antiguo se remonta a 1861, tienen un especial interés para el estudio de la historia económica y financiera española y, en particular, de Cantabria. Incluyen la documentación del Banco de Santander y de otros establecimientos regionales, como el Banco Mercantil y el de Crédito Cántabro y fondos de otras 30 instituciones financieras que han formado parte de la entidad cántabra mediante fusiones o adquisiciones, explicó Botín.

La Universidad de Cantabria y el Banco Santander pretenden convertir este proyecto en una referencia para el estudio de la historia financiera y bancaria, al crear el principal archivo histórico de la banca española, que estará a disposición de la sociedad.

El presidente del Grupo Santander destacó la importancia de este acuerdo porque supone la continuidad de la colaboración y el trabajo conjunto con la Universidad de Cantabria y porque abre “grandes posibilidades” para la investigación y para la enseñanza especializada en banca.

Según Botín, también contribuirá a un mejor conocimiento de la “microhistoria del banco”, lo que es un “buen colofón” en su 150 aniversario. Afirmó que la Universidad de Cantabria es “uno de los tesoros más valiosos de la región” y se mostró “encantado” de firmar este acuerdo.

El rector destacó la positiva experiencia de mecenazgo que mantienen ambas instituciones y que, a su juicio, no beneficia solo a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad. Según Gutiérrez-Solana, este acuerdo supone una apuesta por el desarrollo de las capacidades de la Universidad de Cantabria como “un elemento clave para el bienestar presente y futuro de Cantabria”.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados