miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Cantabria convoca su III Certamen de Cortos
Rodando

La Universidad de Cantabria convoca su III Certamen de Cortos

ibercampus.info
Luces, cámara y acción. El cine es el protagonista de una iniciativa de la Universidad de Cantabria que ha convocado el IIICertamen de cortos de la Universidad, que otorgará seis premios a los mejores cortometrajes y documentales que presenten realizadores profesionales y aficionados de todo el país. Cada galardón está dotado con 3.000 euros y el plazo de presentación de cortos permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.
En la presentación de la convocatoria, el director del Aula de Cine de la institución cántabra, Fernando Guerra, explicó que el objetivo de esta edición es “mejorar el certamen tanto cuantitativa como cualitativamente” y que “se consolide como plataforma para los jóvenes realizadores”. El año pasado concursaron un total de 130 películas, participación que se espera repetir e incluso aumentar. Fernando Guerra explicó que un comité de expertos seleccionará entre los cortos presentados al certamen a los que se proyectarán durante las sesiones previstas para diciembre de 2007 en el Centro Cultural de Caja Cantabria y en el cine Los Ángeles.
Después, un jurado constituido por especialistas en cine designará a los ganadores en cada una de las seis categorías convocadas. El Premio “Universidad de Cantabria” se otorgará al mejor corto de los realizados por estudiantes matriculados en el curso 2006-2007, profesores y personal de administración y servicios de la UC. Al Premio “Juventud Ciudad de Santander” podrán optar las cintas que recojan algún aspecto de la capital cántabra (urbanismo, sociología, cultura, costumbres…) y que estén dirigidas por jóvenes que tengan entre 16 y 30 años (nacidos de 1990 a 1976) en el momento de la inscripción.
Los Premios “Documental universitario” y “Documental cántabro” serán para los mejores cortos de este género realizados por miembros de la comunidad universitaria en el primer caso, y que traten el tema del Año Jubilar Lebaniego 2006 en el segundo. La categoría más genérica es el Premio “Universidad de Cantabria y Ciudad de Santander”, galardón que destaca a la mejor película de tema libre. Por último, el Premio “Cantabria” será para el mejor cortometraje presentado por un cántabro.
El director del Aula de Cine, que en la presentación del certamen estuvo acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, y por la directora de Área de las Aulas Culturales, Mª Ángeles Barrio, destacó dos notas distintivas de la convocatoria. Una, la mezcla que hay de realizadores principiantes y profesionales. Y otra, el que se trate de “uno de los muy pocos certámenes de cortos que tienen esta dotación de 3.000 euros por premio”. “Participar en él implica ya un cierto nivel de calidad y, por ello, los directores logran prestigio sólo por el hecho de presentarse”, señaló Fernando Guerra.
Inscripción
Podrán participar en el concurso las cintas realizadas entre el 1 de agosto de 2005 y el 30 de agosto de 2007, en idioma castellano. Los trabajos que estén realizados en alguna lengua oficial de la Unión Europea deberán estar subtitulados en castellano. Las películas no podrán superar los 20 minutos y cada autor podrá presentar las que quiera siempre que no exceda de un total de 60 minutos. Para poder proyectarlos después, los cortos tendrán que entregarse en vídeo VHS o, preferiblemente, en DVD, tanto los de formato cine (35 ó 16 mm.) como los de formato vídeo (DVCAM, S-VHS, Hi8, VHS y Betacam).
 

De interés

Artículos Relacionados