viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Cantabria entrega sus premios de investigación y a la...
Al acto acudió el presidente cántabro

La Universidad de Cantabria entrega sus premios de investigación y a la colaboración empresarial

ibercampus.info
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria Manuel Suárez Cortina recibió ayer el máximo galardón de los VII Premios de Investigación Consejo Social de la UC, por su trabajo de dirección de la obra colectiva "Historia de Cantabria". El galardón lo recibía de manos del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que presidía, junto con el rector de la Universidad, Federico Gutiérrez-Solana, un acto que tenía lugar en la Sala Gómez Láa de la Universidad.

 

Definida por su director como obra de síntesis, “Historia de Cantabria” reúne en tres volúmenes la obra colectiva de 65 profesores y el producto de dos décadas de trabajo interdisciplinar en el que han intervenido áreas diversas como la Geografía, la Historia, la Economía o el Derecho.

El propio director de esta magna obra, el profesor galardonado Suárez Cortina, señalaba en su breve intervención tras recibir el premio, las características de la misma: obra eminentemente universitaria, asentada en grupos de investigación de la Universidad, de carácter interdisciplinar, vocación intergeneracional y pluralidad temática, que abarca desde la rica prehistoria de Cantabria hasta los tiempos más actuales, “todo ello- señaló Suárez Cortina- enmarcados por el rigor, brevedad y sencillez expositiva para lograr el compromiso divulgativo de la obra: que llegue a toda la sociedad de Cantabria para que asuma su pasado y construya su futuro”.

VII Premios de Investigación

Junto a este galardón, el Consejo Social otorgaba cinco premios a otras tantas tesis doctorales defendidas por investigadores de distintas áreas del conocimiento, que recogían de manos de los diferentes miembros de la mesa presidencial: además de Revilla y Gutiérrez-Solana, Miguel Ángel Palacio, presidente del Parlamento de Cantabria; Juan María Parés, presidente del Consejo Social; Andrés Hoyo, director general de Universidades del Gobierno  autónomo; José Carlos Gómez Sal, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento; y Salvador Blanco, consejero delegado director general de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria.

Los premios a las mejores tesis han recaído en los siguientes trabajos: “Replanteamiento de la naturaleza jurídica del contrato de cajas de seguridad desde una nueva consideración del deber de secreto. Especial referencia a la responsabilidad bancaria”, de Julio Álvarez Rubio (Dep. Derecho Privado); “La fauna de mamíferos en el Cantábrico oriental durante el magdaleniense y aziliense: nuevos enfoques y líneas de investigación arqueozoológicas”, de Ana Belén Marín Arroyo (Dep. Ciencias Históricas); “Evidencia estadística de una no-gaussianidad local en los datos de WMAP”, de Marcos Cruz Rodríguez (Dep. Física Moderna); “Evaluación de la integridad estructural de componentes sometidos a condiciones de bajo confinamiento”, de Sergio Cicero González (Dep. Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales); y “Análisis de la funcionalidad y estabilidad de obras marítimas mediante un modelo numérico basado en las ecuaciones de Reynolds”, de Raúl Guanche García (Dep. Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente).

VI Premio a la Colaboración Empresarial

Durante el mismo acto se entregó el VI Premio de Colaboración Empresarial que otorga la Fundación Leonardo Torres Quevedo en reconocimiento a la colaboración de las empresas con los grupos de investigación de la Universidad en el ámbito de la I+D+i.

Estos premios son “el reconocimiento de la Universidad a la empresa y su colaboración”, según manifestó el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana en la presentación de estos VI Premios de la Fundación que él mismo preside. En la presente edición los galardonados han sido Faes Farma, premio a la trayectoria de colaboración, e Hispano Italiana de Revestimientos (HISBALIT), premio Sodercan-Invesnova.

El primero de estos galardones fue recogido por Ana Muñoz, directora científica de Faes Farma, de manos del rector, Federico Gutiérrez-Solana. María Jesús Pérez, directora de laboratorio de HISBALIT, recogió el premio concedido a esta empresa de manos del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que se encargó de cerrar este acto académico con una intervención en la que destacó “que actos como este son los que demuestran la capacidad de Cantabria, la capacidad científica que distingue a las sociedades avanzadas. Una sociedad como la de Cantabria que aspira a estar a la cabeza de España y de Europa”. Apostó por la investigación y por la confianza de las empresas “en el potencial de la Universidad de Cantabria y su excelencia investigadora".

El presidente señaló que la competencia en este área es "clave" ante la "desaceleración económica actual" y aseguró que servirá para la "recuperación de las tendencias" e incrementar la tasa de productividad nacional, "una de las más bajas de Europa". Revilla felicitó a los galardonados y se mostró "muy orgulloso" del talento existente en la comunidad, además de agradecer al Consejo Social y a la Fundación Torres Quevedo "la oportunidad de que personas de gran relieve sean recompensadas".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad