viernes,22 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Universidad de Chile inaugura la clínica dental más moderna del país
Formación y salud

La Universidad de Chile inaugura la clínica dental más moderna del país

ibercampus.es / Rádio Universidad de Chile
Desde este lunes la población podrá atenderse en esta nueva Clínica y podrá acceder a la última tecnología y la experiencia de la elite académica del ramo. La inversión total de este edificio alcanzó los 2.170 millones 300 mil pesos, con lo cual se disminuirán considerablemente los gastos que había que destinar a mantención debido al equipamiento obsoleto con el que operaban.

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez,destacó el esfuerzo de convertir la vida universitaria un "bien público". Por su lado el Decano de Odontología, Julio Ramírez, expresó su satisfacción de alcanzar el sueño de constituirse en los primeros en servicio de infraestructura y a nivel académico.

Además, Pérez manifestó su gratitud y reconocimiento al Decano Ramírez y a toda la comunidad que hizo posible materializar -una vez más- la misión de convertir a esta Casa de Estudio en "la Universidad de todos los chilenos".

"Estamos dando respuesta a la discusión que está apareciendo en la prensa sobre el propósito de la educación, que es preocuparse por todos los niños y niñas y jóvenes de este país, con la meta más altruista de convertir a la educación en un bien público que llegue a todos -independiente de su condición socioeconómica-, idea que no vemos en muchos de los discursos que aparecen en los medios", indicó Pérez.

Víctor Pérez expresó que la inauguración de la Clínica Odontológica representa el espíritu que existe al interior de la Universidad. "No hay ningún decreto universitario que  le haya señalado a esta Facultad que debía tener un sueño y que debía esforzarse, a pesar de las carencias y dificultades, por alcanzarlo. La labor del Decano y su comunidad demuestra por qué la Universidad de Chile sigue haciendo la diferencia", puntualizó.

Desde este lunes la población podrá atenderse en esta nueva Clínica y podrá  acceder a la última tecnología y la experiencia de la elite académica del ramo, afirmó el Decano Ramírez.

El proyecto para renovar el servicio se originó en 1998, cuando  la Casa de Bello

firmó un convenio con el Ministerio de Educación para la dotación de recursos. Desde entonces se avanzó en la construcción del Edificio Docente-Administrativo y, luego, con el Edificio de Investigación. Esto último, "gracias a la oportuna y generosa donación del Profesor Doctor Juan Colin, ex académico de la Facultad, Q.E.P.D.", destacó Ramírez.

Finalmente, en octubre de 2004, el Consejo Universitario aprobó la construcción del Edificio Clínicas, "permitiendo terminar nuestro proyecto modernizador con esta inauguración", añadió el Decano.

"Esta impecable infraestructura y flamante equipamiento nos permitirán dar un notable salto cualitativo en todas nuestras actividades, especialmente en la docencia, lo que optimizará la formación profesional de nuestros estudiantes, otorgando -además- una atención de calidad a nuestros pacientes, como corresponde a una Unidad de la Universidad de Chile, la Universidad líder en el país", enfatizó Julio Ramírez.

La nueva infraestructura duplica el espacio de las antiguas dependencias, con 13.100 metros cuadrados. Está dotada de cuatro pisos con cinco pabellones quirúrgicos -dos de los cuales prestarán servicios para trabajos de alta complejidad-, sala de recuperación y 139 unidades dentales.

El servicio de Odontopediatría cuenta con equipamiento que permite un manejo a seis manos. "Ahora se permite un servicio más rápido, con la ayuda de tres auxiliares, y así hacer más breve y menos traumática la visita del menor", explicó el Decano, al tiempo que destacó el espacio compartido para los niños "convirtiendo la experiencia en una sesión más amigable, distinta a cuando están encerrados solos en una pieza".

Hubo una renovación completa de los equipos de atención, todos importados desde Alemania a la marca KAVO.

"No tengo ninguna duda de que nosotros somos los primeros como Facultad y como Universidad en este rubro. Si algo nos faltaba para ser indiscutiblemente los primeros, era la infraestructura moderna, pues en materia de académicos tenemos a los mejores", concluyó Ramírez.

 

 

De interés

Artículos Relacionados