miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Universidad de Chile, lider en proyectos tecnológicos
Contará con tres centros de excelencia científica

La Universidad de Chile, lider en proyectos tecnológicos

ibercampus.info
La Presidenta Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, en que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica presentó los proyectos beneficiados en el primer concurso del Programa de Financiamiento Basal, donde la Casa de Bello destacó en tres de estas iniciativas de excelencia científica.

Las entidades de la Casa de Estudios que resultaron ganadoras fueron el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines; el Centro de Modelamiento Matemático y la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad, esta última de caracter independiente, pero con una importante participación de expertos de la Universidad.

Con este programa, que durante el año pasado causó revuelo entre las universidades del país por las condiciones iniciales de participación, pero que luego de un diálogo con el gobierno se alcanzó a un acuerdo que permitió la postulación de estas instituciones que lideran la investigación en Chile.

La Presidenta destacó la importancia del desarrollo de las Ciencias para el crecimiento del país y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes. "Estoy convencida, también, que esta iniciativa que hoy ha privilegiado a ocho Centro de Excelencia permite dar un salto en la generación del conocimiento dentro de las fronteras de Chile, pero también en concordancia con el conocimiento a nivel mundial", afirmó Bachelet

La presidenta añadió:"Necesitamos consolidar la masa crítica desde el punto de vista humano, de hombres y mujeres de alto nivel para el desarrollo de centros de investigación de excelencia y, a la vez, por las necesidades que uno tiene y por las demandas de la sociedad y el mundo productivo".

Pese a los avances en ciencia y tecnología, la Mandataria agregó que "Chile aún está lejos de ser un país innovador y así lo confirman distintas indicadores de esta dimensión. El porcentaje de graduados en ciencia e ingeniería es todavía bajo, lo mismo en la tasa de titulados en postgrado que es baja. Invertimos poco en investigación y desarrollo: tres veces menos que los países de la OECD y seis veces menos que Suecia y Finlandia", puntualizó Bachelet.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera coincidió con la Presidenta en la concepción de que la inversión en Ciencia y Tecnología es fundamental para el desarrollo social, cultural y económico del país.

"Cuando una nación invierte en tecnología, está invirtiendo en su futuro para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes, pero especialmente para los más modestos porque a través de los nuevos conocimientos se está generando una capacidad instalada para darle respuestas a los problemas de la población en salud, medio ambiente, energía, en fin. Por eso estamos muy contentos con esta iniciativa", precisó el Rector.

Víctor Pérez destacó también el hecho de que "hayan tres centros -de ocho- en los cuáles la Universidad de Chile está presente. Esta situación pone de manifiesto que la Universidad está dedicada a desarrollar nuevo conocimiento y nueva tecnología".

Los centros beneficiados de la Casa de Bello cuentan con varios años de trabajo previo y que ahora se encuentran en la frontera del conocimiento, por lo cual el Programa de Financiamiento Basal permitirá dar un salto importante, destacó Pérez.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile subrayó que la existencia de dichos centros y el apoyo que acaban de recibir, refleja el constante ejercicio de la misión de esta Casa de Estudios por pensar el futuro, pues esta institución -diez años atrás- se estaba adelantando para generar la capacidad en el país de dar solución a las necesidades de la sociedad.

Los ocho centros de excelencia son:

1- Centro de Modelamiento Matemático, patrocinado por la Universidad de Chile y dirigido por Jaime San martín.

2- Centro de Envejecimiento y Regeneración, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica y dirigido por Nibaldo Inostroza.

3- Centro de Investigación Escenográfica en el Pacífico Suroriental, patrocinado por la Universidad de Concepción y dirigido por Carina Lange.

4- Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías a fines, patrocinado por la Universidad de Chile y dirigido por María Teresa Ruiz

5- Centro de Unidad de Desarrollo Tecnológico patrocinado por la Universidad de Concepción y dirigido por Alex Berg

6- Fundación Ciencia para la Vida dirigido por Pablo Valenzuela, premio nacional de ciencias aplicadas en 2002.

7- Centro de Estudios Científicos de Valdivia dirigido por Claudio Bunster, premio nacional de ciencias exactas en 1995.

8- Instituto de Ecología.

De interés

Artículos Relacionados