viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa Universidad de Chile recibe un anhelado regalo de cumpleaños
Promesas gubernamentales

La Universidad de Chile recibe un anhelado regalo de cumpleaños

ibercampus.info
Con una gran sonrisa en los rostros de académicos, autoridades y, especialmente, del Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera, concluyó la ceremonia oficial del aniversario 165 de esta institución académica, después que la Presidenta de la República Michelle Bachelet, anunciase que el Gobierno se compromete a apoyar proyecto de "Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales: Campus Juan Gómez Millas", presentado por el Rectorado de Víctor Pérez Vera en un anhelo de fortalecer estas disciplinas.

 

La buena noticia la dio la presidenta en la solemne ceremonia en que el Rector Víctor Pérez Vera entregó la cuenta anual del presente período. Se trataba de un anhelo largamente planteada por estas disciplinas y materializada por el proyecto de rectorado del profesor Víctor Pérez.

En la ocasión, la Mandataria informó que el gobierno se compromete con un programa de recuperación de las artes, humanidades y ciencias sociales, por tratarse de áreas vitales para el desarrollo cultural y humano del país.

La Jefa de Estado comunicó que esta iniciativa será asumida por el gobierno como un compromiso para el Bicentenario, para lo cual distinguió dos fases: una dirigida a fortalecer estas disciplinas en el mundo de las universidades estatales, a través del nuevo instrumento de los Convenios de Desempeño, y una segunda referida específicamente a apoyar el proyecto presentado a principios de este año por la Universidad de Chile.

"Será una iniciativa inédita, en la que tenemos grandes esperanzas. Queremos que se fortalezca una gran comunidad en estas áreas y que dialogue con todo Chile, con iniciativas de intercambios para generar grandes debates en el país", comentó Bachelet sobre el espíritu del esfuerzo que realizará su presidencia.

Respecto al anuncio de dar marcha al proyecto de recuperación del potencial académico y de infraestructura del Campus J.G. Millas, la Presidenta argumentó su decisión de apoyar esta moción, incluso antes de que se tomen decisiones importantes sobre el debate que hay en educación superior, por tratarse de una necesidad urgente para el país.

"La Universidad de Chile tiene un rol principal que cumplir en razón de la enormidad de fortalezas que poseen en las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, por la competencia de su cuerpo académicos y la consistencia de sus iniciativas", aclaró.

"Tiene mi compromiso Rector para este proyecto. Lo haremos juntos como gobierno y Universidad, y así como entrego mi compromiso también les pido su colaboración porque éste va a ser un proyecto trascendental para Chile y tenemos que desarrollarlo de la mejor manera", concluyó en la materia.

Proyecto Campus Juan Gómez Millas   

Esta iniciativa, explicó el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera, contempla el desarrollo académico de estas áreas del conocimiento, incorporando profesionales con niveles de doctorado que refuercen y proyecten lo que se está realizando en docencia de pregrado y postgrado; investigación y creación. En este sentido, se apunta también a fortalecer el trabajo de investigación vinculado al mejoramiento de la educación en Chile, precisó el Rector.

Asimismo, el proyecto plantea la necesidad de desarrollar la infraestructura, con aularios, bibliotecas centrales y espacios para la representación cultural y de las artes visuales, "para convertirse en un campus de orgullo nacional, que de muestra de la fuerza que tienen estas expresiones disciplinarias", agregó.

La inversión que requiere, según el presupuesto total presentado al Gobierno, es de un total de 50 millones de dólares (entre 25 y 30 mil millones de pesos).

Para su elaboración se conformó la Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, CEHACS, presidida por el Decano de la Facultad de Artes Pablo Oyarzún.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad