viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa Universidad de Extremadura celebra mañana el Día de Europa
9 de May

La Universidad de Extremadura celebra mañana el Día de Europa

ibercampus.info
La Universidad de Extremadura celebra mañana el Día de Europa con un calendario repleto de conferencias de destacados expertos en Derecho Constitucional.

Las jornadas comienzan a las 10 horas en la Facultad de Derecho en Cáceres, con una presentación institucional a cargo del vicerrector de Coordinación, Segundo Píriz, el decano de la Facultad, Emilio Cortés, y el catedrático de Derecho Constitucional, José Antonio Montilla. Posteriormente, la Academia Europea de Yuste presentará una producción audiovisual titulada: La idea de Europa, y se dará lectura a la Declaración de 9 de mayo de 1950 o Declaración Schuman.

Conferencias

La primera de las intervenciones será la del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Francisco Balaguer, titulada: La constitución europea y el futuro de Europa. A las 12.30 horas intervendrá la catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, Yolanda Gómez, quien hablará sobre Los derechos en la Unión Europea.

Por la tarde, las conferencias darán inicio a las 17 horas con la intervención: El proceso de elaboración del Tratado constitucional, por el profesor de la UEx, Juan Antonio Doncel. Tras él, el catedrático de la UEx, José Antonio Montilla, disertará sobre El sistema de fuentes en el Tratado Constitucional.

Las últimas conferencias serán las de Cristina Elías, también profesora de la UEx: El marco institucional de la UE a la luz del Tratado Constitucional; y la de José Ángel Camisón: Las políticas de la UE en el Tratado Constitucional.

Las Jornadas se enmarcan dentro del Módulo Jean Monnet de la Comisión Europea para la difusión del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo de cada año, en recuerdo de la misma fecha de 1950, cuando el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, pronunció la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y del Acero.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad