viernes,28 enero 2022
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Nuevas estrategias de mercado

La Universidad de Granada, referente en su gestión de las redes sociales

Redacción
Un ranking, que analiza a las universidades mejor posicionadas en el social media, destaca a los centros más involucrados en Twitter y Facebook

La carrera en el libre mercado cada vez se hace más intensa. La necesidad de destacar por cualquier canal se está convirtiendo en el principal objetivo de las universidad para atraer a estudiantes. Las redes sociales se erigen como el principal que llega a los adolescentes, además de ser un medio rápido, sencillo y gratuito. Pero, ¿cuáles son las que mejor las aprovechan? El portal ´Avanza en tu carrera´ ha recogido un listados de los centros más activos en el ´social media´ .

Para ello, han elaborado un ranking con más de 70 centros universitarios de toda España, que en esta ocasión mudan las competiciones deportivas y culturales a las redes sociales.

Twitter y Facebook son las dos plataformas protagonistas de este listado y entre las primeras del ranking figuran la Universidad de Granada, la Universidad Nacional a Distancia (UNED), la Autónoma o la Europea de Madrid.

“Cualquiera recurre hoy día a Internet, tanto para cuestiones profesionales, como personales. La web de una universidad es su primera tarjeta de presentación y las redes sociales se han convertido en la herramienta ideal para dar cobertura y voz a la información que esta institución puede dar” afirma Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada, “además son el medio ideal para gestionar en el menor tiempo posible todas las dudas y sugerencias de potenciales y actuales alumnos”.

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Y es que la Universidad de Granada se ha convertido en un referente del medio social entre sus homólogas. No solo por sus más de 25.000 seguidores en Twitter y 12.000 en Facebook , sino también por su forma de comunicar y de interactuar de manera directa y personal en las redes sociales. El ranking de Avanza en tu carrera lo certifica: ocupan el puesto número uno en Twitter y la quinta posición en Facebook.

Por su parte, la Universidad Europea de Madrid destaca como una de las más activas en redes sociales de entre las privadas. “Intentamos no caer en la monotonía dentro de nuestra gestión de las redes sociales: desde un encuentro digital con un profesor que ha ganado un Goya, hasta herramientas de orientación para que los nuevos estudiantes elijan bien su carrera” dice Estíbaliz Barranco, vicepresidenta de marketing de la universidad madrileña, “la clave para una correcta gestión está en saber escuchar y conversar con los diferentes públicos. Y por supuesto, hacerlo con empatía”.

El centro que Estíbaliz representa ocupa la primera posición de entre las privadas en el ranking de la interactividad social. Con más de 18.000 seguidores en Facebook es el tercer centro más popular de toda España en esta red.

Nuevas profesiones

Que las nuevas tecnologías han irrumpido por completo en la gran mayoría de sectores profesionales, es indudable. Pero también están impulsando la aparición de nuevos perfiles profesionales como los community managers o encargados de las comunidades online en empresas, organizaciones e instituciones educativas como las universidades.

Miguel Gutiérrez es el responsable de los canales oficiales en redes sociales de la UNED. Y aunque el centro que representa figura en los primeros puestos del ranking, él afirma que no le sorprende y que esto es fruto de un constante trabajo. Diseñador digital de formación, Miguel ha sabido reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. Ahora gestiona en la UNED una comunidad de más de 33.000 seguidores en Facebook y 19.000 en Twitter.

Pero, ¿qué formación o qué debe saber alguien para dedicarse al mundo del conocido como Social Media? “si utilizamos el sentido común, podemos intuir que tiene que ser alguien relacionado con la comunicación, pero también con conocimiento del entorno interactivo” señala, “pero además, debe tener una serie de características personales: gustarle la comunicación e interacción con otras personas, saber escuchar, comprender y atender peticiones y sugerencias con la mayor paciencia y compromiso”.

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