viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa Universidad de Jaén acoge una exposición en la que se muestra...
Hasta el 27 de febrero

La Universidad de Jaén acoge una exposición en la que se muestra la ciencia a través del arte

ibercampus.info
La Universidad de Jaén y el Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, han organizado una exposición con la que se pretende demostrar que las letras, las artes y las ciencias comparten un espacio común de creatividad e innovación. La muestra, que se denomina ´Ciencia y sugerencia´, se puede contemplar en el Edificio Zabaleta del campus universitario de Las Lagunillas hasta el próximo 27 de febrero.

 

En la inauguración, a la que asistieron entre otros el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, tanto la comisaria de la exposición, Marcela Lieblich, como el poeta Manuel Lara fueron los encargados de realizar una visita guiada.

La muestra recoge una colección de pinturas, poemas y fotografías de un grupo de 16 artistas plásticos y 16 poetas, que han puesto su imaginación al servicio de micrografías de materiales provenientes de laboratorios de investigación de toda España. “La idea surgió de la imposibilidad que a veces tienen los científicos de contar lo que están haciendo, de ahí que se recurriera a las personas que se dedican y saben comunicar con el público, los artistas, porque ése es su talento”. Para la comisaria de la muestra, “el objetivo es transmitir que la ciencia está ahí, que existe, que a veces es difícil comunicarla porque los que nos dedicamos a ella llevamos mucho tiempo estudiando y trabajando y a lo mejor no se puede comprender con facilidad, pero la ciencia está ahí y es bueno saber que hay algo detrás, una intención, unos desarrollos que se traducen en una mejor calidad de vida y conseguir una vida más fácil, en definitiva”.

El rector de la Universidad de Jaén afirma que esta exposición “mezcla los  motivos puramente científicos con poemas y creaciones de artistas plásticos”. En su opinión, “el título de la muestra revela muy bien de lo que trata, por lo que la comunidad universitaria podrá disfrutar y ver algo novedoso e innovador, como corresponde a Geolit, que es de quien ha partido la idea”. Asimismo, para el rector Parras “a veces lo científico está muy alejado de la divulgación y nosotros desde la Universidad pretendemos que no sea así y esta iniciativa encaja muy bien en nuestra idea”.

Por su parte, el presidente de la Diputación hizo hincapié en que “esta muestra –patrocinada por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas– es muy interesante, y desde el principio la Universidad y Geolit han querido contar con ella”. Así, en el caso del parque científico, Felipe López ha señalado que “como pretende ser una referencia dentro de la red de espacios tecnológicos de Andalucía, quiere tener referencias en todos los campos de la innovación, como ocurre con esta exposición que recoge trabajos científicos poco conocidos pero que han sido motivo de inspiración para un conjunto de artistas plásticos, poetas, fotógrafos…”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad