viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de La Laguna protege sus investigaciones
Marca registrada

La Universidad de La Laguna protege sus investigaciones

ibercampus.es / Canarias24horas
El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado dos documentos que regulan la protección y explotación de los resultados de investigaciones realizados en el seno de la institución académica. El primero de ellos detalla los protocolos que se deben seguir para asegurar que los trabajos científicos queden tutelados legalmente, mientras que el segundo es una normativa que da amparo legal a esta protección.

El documento de protocolos establece que el órgano universitario a cargo de tramitar la protección y explotación de proyectos científicos será la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Los científicos de la ULL están obligados a informar a dicha entidad de todos los resultados que generen susceptibles de ser protegidos legalmente; en caso de no hacerlo, el autor o inventor perderá todos sus derechos.

Todo el proceso de protección y explotación se llevará con la máxima confidencialidad, con el fin de proteger el carácter secreto de la invención, y en todo momento la OTRI colaborará estrechamente con los investigadores para decidir qué fórmulas son las más adecuadas para amparar y comercializar sus descubrimientos.

Un punto importante en este protocolo de actuaciones se refiere a la necesidad de no publicar los resultados de una investigación antes de protegerla. En el mundo de la ciencia, la presentación de los trabajos científicos en revistas científicas es una práctica habitual e imprescindible para el currículo de los investigadores, pero ello puede chocar con la tramitación de las patentes, que exigen confidencialidad. La OTRI será la encargada de informar en qué momento se podrá publicar el resultado de investigación sin comprometer la confidencialidad inicial que requiere el proceso de patente.

En cuanto al segundo documento aprobado por el Consejo de Gobierno, se trata de una normativa que regula y fundamenta legalmente la protección y explotación que detallaba el documento anterior. Este articulado se sustenta en la potestad que confiere la Ley 11/1986 de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad a los estatutos de las universidades para establecer las modalidades y cuantías de participación de los beneficios obtenidos por cesión o explotación de investigaciones. En el caso de la ULL, esos márgenes están recogidos en el artículo 228.3, 110.2 c) y d) y 212.3 g).

Como reconoce la normativa, “la protección de los resultados de investigación no constituye un fin en sí mismo sino que debe considerarse como el primer paso de un procedimiento cuya finalidad es transferir dichos resultados al entorno socioeconómico y/o productivo”. Es decir, que se trata de una herramienta “para promover y facilitar la transferencia de conocimientos a la sociedad”.

Para velar por este tipo de procedimientos queda constituida una Comisión de la Propiedad Industrial e Intelectual de la ULL (CPII), que será la encargada de aplicar esta normativa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad