martes,24 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Universidad de Las Palmas nombrará doctor honoris causa a Nelson Mandela
Sus valores le procuran el nombramiento

La Universidad de Las Palmas nombrará doctor honoris causa a Nelson Mandela

efe
El claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) aprobó ayer nombrar doctores honoris causa al ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela por su lucha contra el «apartheid» y a la enfermera francesa Françoise Colliere por su labor docente e investigadora.

El escultor grancanario Martín Chirino y los historiadores canarios Antonio Bethencourt Massieu, Francisco Morales Padrón y Antonio Rumeu de Armas, recibirán también este reconocimiento de la Ulpgc por acuerdo del claustro, informó en un comunicado la Universidad grancanaria.

Valores de la democracia

La directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Flora Pescador, defendió el doctor honoris causa para Nelson Mandela, como símbolo de valores de la democracia, la libertad y la no discriminación.

Pescador declaró que no es tanto un premio a Nelson Mandela, que ya ha sido galardonado con el Nobel de la Paz, sino un recordatorio a todos de que la no discriminación y la no violencia son valores a defender.

La profesora Gloria Acosta defendió, en nombre del Departamento de Enfermería, la propuesta del nombramiento de la enfermera francesa Françoise Colliere, que se encuentra retirada y que ha destacado en los aspectos asistenciales, docente, investigador y de asesoría del Ministerio de Salud francés.

Colliere ha estado muy relacionada con la formación en Enfermería y ha dirigido diferentes tesis doctorales y participado en diferentes comisiones de la Organización Mundial de la Salud.

Reconocimiento a Martín Chirino

El decano de la Facultad de Informática, Manuel González, presentó la propuesta de reconocimiento a Martín Chirino, quien trabajó en sus inicios con Manolo Millares y ha popularizado la espiral en sus obras.

Posee diferentes premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio Canarias de Artes Plásticas, y sus obras se encuentran diseminadas por las Islas Canarias, como «El Pensador», que está situado en el campus de Tafira.

El director del Departamento de Ciencias Históricas, Juan Manuel Santana, defendió la concesión de doctor honoris causa a Antonio Bethencourt, Francisco Morales Padrón y Antonio Rumeu de Armas, por haber modernizado el estudio y conocimiento de la Historia de Canarias.

El claustro de la Ulpgc aprobó también por asentimiento una declaración institucional con motivo de los atentados terroristas en Madrid ocurridos el pasado 11 de marzo, en la que expresa su solidaridad con las víctimas y sus familias y condena «enérgicamente esta acción asesina».

De interés

Artículos Relacionados